139374

24.12.2019 | Policiales 

Condenaron a uno de los hermanos acusados por el homicidio del remisero "Pajarito" Silva

El juez Surget dispuso una pena de 5 años para un adolescente, el mismo monto que habían solicitado la defensa y la fiscalía. Deberá permanecer detenido en el Instituto Leopoldo Lugones hasta que cumpla el total.

El juez Luis María Surget, titular del Juzgado de Responsabilidad Penal Juvenil de Azul, condenó a 5 años de prisión a uno de los dos hermanos que se encuentran acusados por el crimen del remisero Luis Alberto "Pajarito" Silva, que ocurrió en febrero pasado. El proceso se realizó bajo la modalidad de "juicio abreviado" y la pena que se aplicó fue la solicitada por la defensa y la fiscalía.

El fallo del juez azuleño se conoció en el día de ayer, y en el mismo además el magistrado declaró al adolescente, quien al momento del homicidio tenía 16 años, como autor penalmente responsable del delito de "homicidio en ocasión de robo".

La pena dictada es de cumplimiento efectivo, por lo que continuará alojado en el Instituto Leopoldo Lugones de la ciudad de Azul, lugar al que fue trasladado pocas horas después de su detención.

Son dos los procesados por el homicidio de Silva: el adolescente condenado y su hermano, Rodrigo Ariel Santellán, quien en ese momento tenía 18 años. En el caso de este último, las actuaciones fueron llevadas adelante por la fiscal Viviana Beytía, de la Unidad Funcional de Instrucción Nº 10 de Olavarría. Recientemente se conoció que la causa ya fue elevada a juicio y que el mismo se realizará en el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 2 de Azul.

Los dos acusados fueron imputados de manera inicial por la fiscal Viceconte por ser autores del delito de "homicidio agravado criminis causa agravado por la participación de un menor de edad"; al entender que Silva fue asesinado con el objetivo de de ocultar un robo.

Sin embargo, el juez Surget resolvió que la calificación legal a disponer en el hecho fue la de "homicidio en ocasión de robo", cuyo monto de pena es menor al encuadre previo.