03.01 

El conflicto entre EEUU e Irán genera tensión en el mundo

La muerte del máximo líder Iraní ya plantea consecuencias: se dispara la cotización del petróleo.

El precio del barril de crudo trepa 4%, a USD 69 en la variedad Brent, mientras que las principales referencias de las bolsas de Nueva York caen 1% en el "pre-market".

Wall Street, que inició el nuevo año con récord en sus tres principales indicadores, arranca la sesión de este viernes un 1% abajo, luego de que esta esta madrugada fuerzas de los EEUU atacaran el aeropuerto de Badgad, operación en la que murió el comandante iraní de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución de Irán, Qasem Soleimani, y el vicepresidente de las milicias chiíes iraquíes Multitud Popular, Abu Mahdi al Mohandes.

Las principales bolsas europeas cotizan en la sesión de este viernes con fuertes caídas tras el recrudecimiento de las tensiones entre EEUU e Irán en Oriente Medio, que asimismo ha provocado que el petróleo se haya disparado hasta los 69 dólares.

El presidente estadounidense, Donald Trump, autorizó el citado ataque contra el jerarca iraní, mientras que ahora Irán ha pedido "dura venganza". El ataque se produjo después de que las tensiones entre EEUU e Irán aumentaran en los últimos días tras el asalto a la embajada estadounidense en Bagdad.

Un bombaerdeo de los Estados Unidos terminó con la vida de Qassem Soelimani, un militar iraní que era el hombre más temido en Medio Oriente.

El hombre más poderoso dentro de la estructura militar iraní murió junto con otras siete personas en un bombardeo a un convoy que se encontraba en las inmediaciones del aeropuerto de Bagdad. También murió Abu Mahdi al Muhandis, el líder de Hezbollah en Irak

Citando a fuentes de las Fuerzas de Movilización Popular (Hashd al Shaabi), la coalición de milicias proiraníes integradas en el Estado iraquí, la televisión oficial anunció la muerte del general Soleimani, así como la de Abu Mahdi al Muhandis, el número dos de las milicias. Varios mandos de los servicios de seguridad y del Hashd lo confirmaron.

También lo hizo la Guardia Revolucionaria iraní, que en un comunicado anunció: "El glorioso comandante del islam, Haj Qassem Soleimani, después de una vida de servidumbre, murió como mártir en un ataque de Estados Unidos contra el aeropuerto de Bagdad".

Aproximadamente tres horas después del ataque el Pentágono confirmó que Estados Unidos ejecutó el bombardeo. El secretario de Defensa Mark Esper aseguró que Solemani estaba "desarrollando activamente planes para atacar tropas y diplomáticos estadounidenses".

Pocos minutos antes, el presidente Donald Trump había publicado en su cuenta de Twitter una foto de la bandera estadounidense.

Estados Unidos le pidió a sus ciudadanos que abandonen de inmediato Irak tras el ataque contra Qassem Soleimani

La embajada recomendó que se vayan preferentemente por avión, en un comunicado difundido este viernes en el que reitera las medidas de seguridad y precaución para 2020 recomendadas por el Departamento de Estado. (Infobae)