139764

05.01 | Información General Diego Di Sábato, y su experiencia como director de trasplante hepático de donante vivo en Chicago

"Los miedos frente a la donación de órganos son los mismos, acá y allá"

"El típico temor es que los médicos no van a hacer nada para salvarme porque necesitan los órganos, pero en realidad es al revés", dijo Diego Di Sábado. Aunque las cuestiones culturales o religiosas juegan su rol, para el médico la educación es la clave. De allí que concientizar sobre la importancia de la donación de órganos es fundamental. La Ley Justina logró que en Argentina haya un avance respecto a este tema, pero "allá todavía es la familia la que sigue decidiendo", contó.  

Es de Olavarría y estudió medicina en la UBA. Cirujano, Diego Di Sábato se especializó en trasplante hepático y desde hace una década vive y trabaja en Chicago, Estados Unidos.

Actualmente, el médico olavarriense es director del área de trasplante hepático de donante vivo, del Instituto de Trasplante Hepático de la Universidad de Chicago.

De visita en nuestra ciudad, Diego Di Sábato habló con EL POPULAR sobre su experiencia y dijo que "los miedos frente a la donación de órganos son los mismos, acá y allá".

¿A qué se teme? "El típico temor es que los médicos no van a hacer nada para salvarme porque necesitan los órganos, pero en realidad es al revés", dijo Diego Di Sábado. Aunque las cuestiones culturales o religiosas juegan su rol, para el médico la educación es la clave. De allí que concientizar sobre la importancia de la donación de órganos es fundamental. La Ley Justina, donde todos son donantes salvo que expresen lo contrario, logró que en Argentina haya un avance respecto a este tema, pero "allá todavía es la familia la que sigue decidiendo", contó.

Mientras que en Argentina "somos todos donantes a menos que digas que no querés serlo, en Estados Unidos es al revés y si querés ser donante tenés que elegir serlo", explicó marcando la primera gran diferencia que existe entre ambos sistemas.

La similitud, por su parte, es la falta de políticas de salud públicas que apunten a concientizar sobre el tema y, fundamentalmente, a educar. "Creo que nosotros fallamos en eso, en hacerle saber y entender a la población cómo es el proceso".

La nota completa en la edición impresa de EL POPULAR