06.01.2020 | Policiales 

Crimen de Valentina: el fiscal confirmó que ya solicitó la detención de Pais

El único acusado afronta una causa por "homicidio triplemente agravado". El juez de garantías es el encargado de evaluar el pedido en un plazo máximo de cinco días.

El único imputado por el crimen de Valentina Gallina, ocurrido el sábado al mediodía en el barrio Isaura, se negó a declarar en la jornada de ayer y seguirá alojado en la seccional policial de Tapalqué. Alejandro Diego Ezequiel Pais está acusado de "homicidio triplemente agravado" y hoy se pedirá la detención preventiva.

Para dicha modificación se tomaron en cuenta varios aspectos: primero el vínculo entre sospechoso - víctima, ya que ambos tenían una relación de pareja; segundo se tomó el inciso 2, en el cual se consideró la alevosidad del hecho; y tercero ingresó el inciso 11, el cual está resumido en la figura de "femicidio" -cuando un hombre mata a una mujer en contexto de violencia de género-.

Ayer tuvo lugar la audiencia en los términos del artículo 308 del Código Procesal Penal, que fue encabezada por el fiscal Christian Urlézaga. El sospechoso fue asistido por el defensor oficial y luego se negó a declarar, por lo que la causa pasará a un proceso netamente pericial.

Al mismo tiempo, fuentes le confirmaron a El Popular que en la continuidad de la investigación se secuestraron elementos que parecieran ser utilizados por el sospechoso para llevar a cabo el crimen según las lesiones que presentó el cuerpo de la víctima. Vale aclarar que anteriormente al crimen no se registraron denuncias, según fuentes judiciales.

Además, desde la investigación se confirmó que no hay sospecha por ninguna otra persona, lo que correspondería que Alejando Diego Ezequiel Pais habría actuado solo y sin ayuda de un tercero. Todo conduciría, al mismo tiempo, a que el crimen fue cometido dentro de la vivienda donde fue encontrada Valentina Gallina junto a su novio.

En cuanto a lo que viene, lógicamente, las partes seguirán investigando con intensidad las circunstancias en las que Gallina fue asesinada. Mientras tanto, el fiscal Christian Urlézaga confirmó que ya solicitó la detención de Alejandro Diego Ezequiel Pais, ya que actualmente está en una seccional policial de Tapalqué en carácter de aprehendido. El juez de garantías será el encargado de evaluar el pedido en un plazo máximo de cinco días, aunque se espera con anterioridad una resolución.