06.01.2020 | Policiales "Olavarría se levanta"

Una multitud exigió justicia por el crimen de Valentina

El femicidio de la joven de 19 años, fue el epicentro de una marcha de la que también participaron familiares de Mabel Olguín. En 4 días, dos mujeres murieron en la ciudad.

Cerca de las 18 de este lunes, muchas personas comenzaron a acercarse a la Plaza Central de nuestra ciudad. El pedido de justicia por el asesinato de Valentina Gallina en manos de su pareja convocó hasta a los medios nacionales.

El único imputado por el femicidio de Valentina Gallina, ocurrido el sábado al mediodía en el barrio Isaura, fue alojado en la seccional policial de Tapalqué. Alejandro Diego Ezequiel Pais está acusado de "homicidio triplemente agravado".

  • La caratula cambió de "homicidio agravado" a "homicidio triplemente agravado" . Para dicha modificación se tomaron en cuenta varios aspectos: primero el vínculo entre el sospechoso y la víctima, ya que ambos tenían una relación de pareja; segundo se tomó el inciso 2, en el cual se consideró la alevosidad del hecho; y tercero ingresó el inciso 11, el cual está resumido en la figura de femicidio -cuando un hombre mata a una mujer en contexto de violencia de género-.

Desde temprano y lamentablemente, Olavarría volvió a ser el eje de los medios nacionales. Una piba de 19 años fue asesinada a golpes por un hombre de 29 que mantenía un vínculo con ella, en una casa del barrio Isaura. Olavarría salió a las calles para pedir Justicia.

Fotoperiodismo: Histórica marcha contra la violencia machista en Olavarría

Lo hizo de manera masiva, con gritos, con aplausos, con mucha bronca y llenos de dolor. Valentina, la hija de Valeria Cazola quien también fue víctima de la violencia machista a los 24 años en el 2008, tenía dos hermanos. La menor que está cerca de cumplir los 15 y a la que Valentina le estaba organizando el festejo. 

Olavarría "se levantó" de manera masiva contra la violencia machista. Estuvieron presentes referentes políticos, sociales como desde el Frente "Ni Una Menos" y Casa Popular Valeria -un hogar de contención para mujeres en situación de violencia que se inauguró hace poco más de un año en honor a la mamá de Valentina-, y muchísimas personas que se plegaron de manera consciente al pedido de justicia por el crimen de esta joven.

La cobertura completa y los testimonios en el diario El Popular de este martes.