08.01 

Los efectos nocivos en el aire de los incendios en Australia llegan hasta Sudamérica

Además de causar muertes, destruir viviendas y devastar la vida silvestre y los ecosistemas en Australia, los incendios forestales en ese país expelen una cantidad enorme de contaminantes.

Los incendios forestales masivos que se registran en Australia arrasando a su paso recursos naturales, viviendas y medios de vida, también han provocado la muerte de más 22 personas hasta el momento y desprenden gases contaminantes que perjudican la salud, afirmó este marte la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

De acuerdo con la OMM, se han liberado a la atmósfera unas 400 megatoneladas de dióxido de carbono, un gas que contribuye al calentamiento global.

En conferencia de prensa en Ginebra, la portavoz de ese organismo, informó que el aire que carga los agentes nocivos ha llegado a Nueva Zelanda y, más aún, ha cruzado el Pacífico para alcanzar Sudamérica, donde se puede observar en Argentina y Chile.

"En la parte central de Chile, el cielo se ha tornado gris y con humo, según consta en los datos satelitales que siguen la trayectoria de los vientos", señaló Clare Nullis.

Agregó que la tercera parte de la isla Canguro, un popular destino vacacional australiano, se ha consumido por el fuego. (news.un.org)