139910

09.01 | Información General Son bailarines de Olavarría

Llegaron a la final del Festival Pre Cosquín

Desde el 25 de enero al 3 de febrero se realizará el Festival Nacional de Folclore de Cosquín que es más convocante de música folklórica de Argentina.

Bailarines de folklore de nuestra ciudad participaron en el Pre Cosquín que se realiza en la plaza Próspero Molina y en el escenario Atahualpa Yupanqui en la provincia de Córdoba, y lograron llegar a la final.

Héctor Kriger, director del Ballet Folfkórico Municipal, contó en  que hace muy pocas horas conocieron la noticia y destacó que el camino se inició por su participaciónMejor de Mañana por 98POP, en el Ballet "Sumata" de Florencio Varela.

Los bailarines finalistas del Pre Cosquín - que además integran el Ballet Folklórico Municipal son Antonella Curcio, Delia Ortega, Yanina Sanabria, Mariana Jadur, Lucas Serantes, Ignacio Navas y Héctor Kriger quien explicó que " son 7 rondas de 8 participantes, es decir un total de 56 grupos que representan a todo el país, para algunos de nosotros es la primera vez como en mi caso que nunca había llegado a la final".

Esperan con lógica ansiedad las rondas finales que se van a dispustar los días 17 y 18 de enero, momento en que tendrán que hacer una nueva presentación para tratar de llegar a la final que los llevará a estar presentes en la apertura del Festival Mayor de Cosquín.

En años anteriores olavarrienses han transitado un camino similar de llegar a ser finalistas en el Festival Pre Cosquín: Yesica Minteguía, Jorge Fuentes y Herederos.

Héctor Kriguer destacó "tenemos que hacer un nueva presentación ya que de esos 56 grupos, en la final te encontrás aproximadamente con 10 y es muy importante ya que el ganador hace la apertura del Festival Mayor de Cosquín, seleccionan uno por rubro: malambo, tradicional, malambo combinado, ballet folklórico y estilizada". Este es un certamen en el que participan, además de rubros de baile, también de música.

Durante la entrevista realizada en el programa Mejor de Mañana que se emite por FM 98POP, la radio de El Popular, Héctor Kriger destacó que "sueñan con representar a la provincia de Buenos y a Olavarría en este festival maravilloso, el jurado es muy respetado por su trayectoria y es un certamen bien federal", afirmó.

Todos los finalistas tuvieron que presentar dos coreografías, la primera fue la que mostraron y les permitió ser finalistas del Festival Pre Cosquín y la segunda será la que llevarán al escenario para intentar ganar el certamen. "Tenemos que ensayar en los días que quedan, para nosotros es un esfuerzo muy grande ya que somos balilarines de Florencio Varela, de Mendoza y nosotros de Olavarría", remarcó Kriger.

Con respecto a los fondos para hacer posible los viajes a Córdoba el bailarín destacó que hicieron una rifa y volverán a hacer otra para recaudar el dinero necesario, "sería importante contar con el apoyo de la Municipalidad ya que estamos representando a nuestra ciudad y lo que nosotros queremos es dejar a Olavarría lo mejor representada posible", enfatizó Héctor Kriger.