11.01 

Carbap realizará el próximo sábado una nueva asamblea de productores en la ciudad de Pergamino

El encuentro será a partir de las 10 horas en la Sociedad Rural de Pergamino y se espera que asistan productores de diferentes localidades. Buscan coordinar cuales serán las medidas que tomarán tras el aumento de retenciones y del impuesto inmobiliario. 

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) convocó a un nuevo encuentro de productores en la Sociedad Rural de Pergamino para el sábado 18 de enero. El encuentro será a partir de las 10 horas en la Sociedad Rural de Pergamino y se espera que asistan productores de diferentes localidades. Bajo el concepto "+ Impuestos - Producción - Empleo + Pobreza", buscan coordinar cuales serán las medidas que tomarán tras el aumento de retenciones y del impuesto inmobiliario.

Ante este escenario el presidente de la entidad, Matías De Velazco declaró: "El Estado no ve la realidad y los acusa de oligarcas, pero la mayor producción de Argentina se realiza por productores pequeños y medianos". Además, agregó que siempre los gestos solidarios recaen sobre el campo.

Cabe destacar que a este encuentro fue invitada la Mesa de Enlace. En este sentido, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pellegrina, expresó su descontento: "Todo esto hace del campo bonaerense el sector más impactado por esta nueva ley fiscal. Esto nos produce disgusto, ya que una vez más se coloca sobre las espaldas del productor el grueso de la carga impositiva".

Además, el dirigente sostuvo que "decepciona la actitud de legisladores de Juntos por el Cambio, que por morigerar el peso sobre otros contribuyentes, utilizaron a los productores, como moneda de cambio".

La sanción de la Ley Impositiva trajo más preocupación a los productores bonaerenses que aseguran que son alcanzados por impuestos nacionales y locales. En diciembre la entidad había pedido realizar un cese de comercialización en reclamo por la suba de las retenciones, pero ahora espera sumar la situación fiscal bonaerense a los pedidos.

El martes último, productores agrarios de Pergamino realizaron una protesta por la suba de retenciones y presentaron un escrito en el cual solicitarán que los derechos de exportación se retraigan a niveles anteriores a la última actualización. "Las razones por las cuales hicimos este tractorazo fue para hacerle ver un poco al Gobierno nacional y a las entidades que tenemos un enojo por las retenciones", indicó a Télam uno de los productores organizadores de la protesta, Román Gutiérrez. Gutiérrez expresó que con los niveles de derechos de exportación al 6,7% para el maíz y el trigo y del casi 25% para la soja que dejó al final de su mandato el ex presidente Mauricio Macri "veníamos trabajando con lo justo", pero que la actualización realizada por el Gobierno nacional el 14 de diciembre de 2019 "nos deja muy mal".

Críticas a Juntos

por el Cambio

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) se mostró disconforme con el accionar de Juntos por el Cambio en el debate de la Ley Impositiva, específicamente en el Inmobiliario Rural.

El tesorero de la entidad, Horacio Salaverry, aseguró a DIB que "no estamos conformes con la actuación" de Juntos por el Cambio, y dijo que "dejó gusto a poco" el trabajo de los legisladores, que no modificaron el esquema impositivo para el inmobiliario rural como sí lo hicieron con el edificado.

"La verdad es que nos quedó sabor a poco. No estamos conformes con la actuación, les faltó esfuerzo", señaló el ruralista, quien aseguró que durante el debate remitieron a los legisladores la propuesta con las modificaciones que requerían.

Salaverry se mostró preocupado por lo que consideró un "revalúo" de las propiedades en un 30% combinado con una suba de la base imponible, lo que daría como resultado "aumentos de hasta el 120%" que quedaron en suspenso por los topes aplicados para cada segmento, con un máximo del 75% para unas 200 partidas. "Nos preocupa que los revalúos se hagan en base a informes técnicos y no por las características de los campos", señaló.

¿Cuánto se pagará?

El miércoles último, la Legislatura bonaerense aprobó la Ley Impositiva para 2020 durante una extensa jornada en la que Juntos por el Cambio forzó varias modificaciones al proyecto enviado por el gobernador Axel Kicillof, que acusó a la oposición de "desfinanciar la Provincia". El Ejecutivo logró la sanción de la ley en una jornada llena de idas y vueltas, tras más de ocho horas de debate.

Objeto de los tironeos más fuentes entre el oficialismo y la oposición, el nivel de tributación del Impuesto Inmobiliario Urbano sufrió modificaciones anoche en la cámara de Senadores, aprobadas luego en Diputados, que dejaron una escala muy modificada respecto del proyecto que originalmente había remitido el Ejecutivo a la Legislatura.

Sin embargo, el Inmobiliario Rural no sufrió modificaciones en ninguna instancia de negociación y fue aprobado tal cual se remitió originalmente a la Legislatura. La escala es la siguiente:

* Propiedades de hasta $ 260.000 pagarán una suba del 35%.

* De entre $ 260.001 hasta y $816.000 de 35%.

* De $ 816.000 hasta $ 3 millones recibirán suba de 55%.

* Las propiedades de más de $ 3 millones o más de 2 mil hectáreas pagarán un aumento del 75%. Son 200 en total, según el gobierno provincial aunque de acuerdo a organizaciones rurales son más.

Además, la ley aprobada contempla exenciones a las producciones extensivas de menos de 50 hectáreas, a los frutales tradicionales con menos de 20 hectáreas y los tambos con menos de 100 hectáreas.