140008

12.01 | Información General Todavía hay muchos perros abandonados

"Hay gente que parece que nunca va a respetar al animal"

Se registró un aumento del 83% en el número de animales castrados por Bromatología, tanto en el predio como en el Quirófano Veterinario Móvil. El objetivo de este año es llegar a las 7 mil esterilizaciones. Una nueva línea para atender los reclamos de la comunidad. Y dos grandes desafíos: la enorme cantidad de animales en las calles y aquellos que son mordedores.

El veterinario y director de Bromatología, Andrés Castro se tomó un tiempo para reflexionar y realizó el balance del área a menos de un año de haber asumido la dirección.

Ya en aquel momento había dejado en claro que "el objetivo es duplicar las castraciones". Fue gracias a volver a poner en circulación el Quirófano Veterinario Móvil, enfatizar y acercar la posibilidad de vacunar contra la rabia tanto a felinos como caninos, como el aporte del Estado y el compromiso de los ciudadanos, que los números superaron las expectativas.

"Hubo un aumento del 83% en la cantidad de castraciones, pero teniendo en cuenta el último semestre donde se empezó a trabajar más fuerte en el tema, el aumento fue de 150 %. Así que se duplicaron las castraciones que eran las expectativas" resaltó Castro.

  • Según el detalle oficial, con 4511 intervenciones realizadas durante el 2019, se registra un incremento del 83% con respecto al 2018, año en el que se realizaron 2463 intervenciones.
  • Del total de castraciones realizadas en el 2019, el 38% (1704) se realizaron en el quirófano móvil y el 62% restante en la sede de Bromatología.

Sobre la alta demanda que tenía el área y la demora, explicó que "un poco dividimos el tema, agregamos una línea y hay dos números de celulares en el área de veterinaria que es la que más recibe llamados, entonces se puede atender mejor y más a la gente, tanto para las castraciones o para reclamos de otro tipo". Las líneas son: 2284-616993 o al 2284-666400.

Reconoció también que a la hora de actuar frente a la gran cantidad de reclamos "los recursos son bastante limitados".

"La problemática es una bola gigante y los recursos es una pelotita chiquita -y tomó así las palabras del intendente Ezequiel Galli en su discurso de reelección al asumir el segundo mandato al frente de la ciudad-, entonces tenemos recursos muy limitados para responder. Eso pasa en todos los ámbitos, pero en esta área se nota más porque son muchos años en los que faltó trabajo, pero cuando uno se pone a trabajar en eso, son años acumulados -de desidia- que tenes que resolver en poquito tiempo" explicó.