140053

13.01 Hicieron posible el paso del tiempo de Robert De Niro y Al Pacino

Tres argentinos, nominados a los Premios Oscar 2020

Figuran en la categoría Efectos Especiales y cumplieron un rol central en "El Irlandés". La entrega se realizará el próximo 9 de febrero en el Teatro Dolby de Los Ángeles

Este lunes se emitió la lista completa de nominados a los Premios Oscars y hay tres argentinos seleccionados entre los seleccionados.Pablo Helman, Leandro Estebecorena (El renacido) y Nelson Sepúlveda (Avengers: Infinity War) figuran en la categoría Efectos Especiales, por su trabajo en The Irishman, de Martin Scorsese.

Helman es quien estuvo a cargo de supervisar el trabajo de Estebecorena y Sepúlveda. Siempre quiso ser baterista, estudió en el Conservatorio Manuel de Falla, luego musicoterapia, y a los 17 fue parte del grupo Los Moros, con quienes grabó cuatro discos.

Ya estuvo nominado en dos oportunidades, nunca ganó y por eso ahora es la revancha

Pero tenía un objetivo aún más grande: realizar música de películas. "Era una cuestión de oportunidades, y en la Argentina no había una industria cinematográfica grande en la que pudiera trabajar. Pensé que si estudiaba y conseguía una licenciatura en composición en los Estados Unidos me ayudaría. Incluso creí que quizás algún día volvería", señaló en una entrevista realizada en el 2006 con el Suplemento Radar, de Página 12. Fue docente y trabajó en la televisión de los Estados Unidos. Integró el equipo de efectos visuales para la serie Viaje a las estrellas: Nueva Generación y en ILM (Industrial Light & Magic), de George Lucas.

Pablo Helman.

También participó de Terminator 3, Jurassic Park, Hombres de Negro, Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal, Rescatando al soldado Ryan, Star Wars: Episodio II - El ataque de los clones (2003), y La guerra de los mundos (2006), ambas, nominadas al Oscar por Mejores efectos visuales. No ganó con ninguna de las dos, por eso ahora la revancha. Dicen que "la tercera es la vencida".

El irlandés es una película que ha hecho historia por muchos motivos. Es el estreno de cine más largo de los últimos 20 años, es la película más larga de Martin Scorsese, es la primera vez que vemos juntos a De Niro, Pesci y Pacino y, sí, en caso de que haya alguien que aún no se hubiese enterado, los efectos especiales son llamativos. Diferentes.

El cine de Scorsese sigue virgen de cromas verdes.

Más allá de la manoseada controversia sobre la idoneidad o no de las técnicas de rejuvenecimiento usadas en El irlandés, el apasionante relato ofrecido por el máximo responsable del asunto: el argentino Pablo Helman, supervisor de Industrial Light& Magic (ILM), la compañía que se ha encargado de los efectos visuales milagrosos (y, dado su conservadurismo, nunca vistos antes) de El irlandés. Adelanto: los efectos especiales de Scorsese tienen poco que ver con los de Marvel.

  • El equipo de ILM construyó entre 2015 y 2017 toda una base de datos de rasgos faciales. Una completa librería de rostros divididos por edades en la que, por ejemplo, puedes acceder a los ojos de Robert De Niro con 46 años en cosa de pocos clics. Cuenta con un sistema de inteligencia artificial con el que, una vez introducidos los parámetros, selecciona los mejores rasgos para una escena en concreto. En total, en El irlandés vemos a Robert De Niro a la edad de 24, 36,  41, 42, 47, 55 y 76 años (su edad actual). Cada vez que Martin Scorsese revisaba una escena, lo hacía con la práctica totalidad de los efectos especiales ya aplicados, asegura Helman: «nunca escuché a Martin decir algo como «el parecido no está ahí», y lo único que me diría sería algo parecido a «creo que necesitamos más textura en la piel», etc.

La lista oficial de nominados se brindó este mediodía, cuya entrega se realizará el próximo 9 de febrero en el Teatro Dolby de Los Ángeles, en la edición número 92°. La Academia de Hollywood confirmó que este año la gala de entrega no tendrá un único presentador.

Con información de Postposmo.com e Infobae.com.ar