18.01 

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires quiere profundizar el vínculo comercial con China

Un documento elaborado por la Gerencia de Estudios Económicos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires analiza los cambios registrados en las políticas agrícolas y comerciales de China en los últimos años y sus efectos, así como las ventanas de oportunidad.

"Un acuerdo comercial con centro en el sector agroindustrial puede ser una buena alternativa para afianzar la relación entre Argentina y China", señala un documento de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires se pronunció el fin de semana pasado a favor de que China "tenga un rol protagónico" en la estrategia argentina de inserción internacional a través del comercio y consideró que, en ese marco, la agroindustria puede tener un rol preponderante "para avanzar en ese vínculo bilateral".

"El acercamiento debería ser regional, a través del Mercosur e, incluso, en conjunto con los países de la Alianza del Pacífico. Un acuerdo comercial, con centro en el sector agroindustrial y que contemple las sensibilidades argentinas, puede ser una buena alternativa para afianzar la relación; trayendo tanto beneficios económicos, a través del incremento de exportaciones de productos identificados con potencial o de inversiones en áreas estratégicas", sostiene un documento elaborado por la Gerencia de Estudios Económicos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

El trabajo, que lleva como título "Relación Argentina - China: aprovechando la oportunidad del contexto", analiza los cambios registrados en las políticas agrícolas y comerciales de China en los últimos años y sus efectos, así como las ventanas de oportunidad que abren factores coyunturales como la guerra comercial con EEUU y la peste porcina, para profundizar el vínculo bilateral y potenciar los intercambios en un marco de mayor previsibilidad.

El informe destaca que en los últimos años, Brasil pasó a liderar el ranking de proveedores de China, desplazando a EEUU y que la Argentina perdió posiciones en ese mercado debido a un desempeño más pobre que el del resto de sus competidores.

De esta forma, Brasil y Estados Unidos abastecieron en conjunto cerca del 40% de la demanda agroindustrial china, seguidos por Australia (7%), Canadá (5%) y Nueva Zelanda (5%). Mientras que la Argentina, en base a números del período 2016-2018, se ubicó en el noveno lugar de ese ranking.

"El contexto actual parece favorable para una profundización del vínculo bilateral, tanto por la voluntad expresada por China como por la oportunidad que presenta la coyuntura", sostuvo la Bolsa de Cereales porteña.

"En este sentido, resulta imprescindible avanzar en una respuesta al interés chino, para lo que se requiere definir primero una estrategia de inserción internacional de Argentina, en la que se establezca el rol de China en términos comerciales, económicos y de inversiones", resaltó la entidad.

Por último, el informe subrayó la necesidad de "continuar con los esfuerzos públicos y privados que fortalecieron los vínculos bilaterales", entre los que destacaron la firma de protocolos fitosanitarios, misiones comerciales y la participación en ferias y conferencias.

Evalúan inversiones en la Argentina

El objetivo es impulsar la producción y la exportación de carne de cerdo desde la Argentina hacia China y otros destinos del sudeste asiático.

Empresas chinas productoras de cerdo avanzan en la realización de un proyecto para invertir USD 27.000 millones en los próximos 4 a 8 años en Argentina para impulsar la producción y la exportación de carne de cerdo a China y otros destinos del sudeste asiático, informó la empresa biotecnológica Biogénesis Bagó.

Luego de la firma de un memorando de entendimiento entre la Asociación Argentina de Productores Porcinos (AAPP) y la Asociación China para la Promoción y el Desarrollo Industrial de China (Capid), "se avanza en un proyecto que podría impulsar inversiones por USD 27.000 millones en los próximos 4 a 8 años y generar USD 20.000 millones anuales en exportaciones de carne de cerdo y sus derivados", explicó la empresa.

La crisis en la producción de cerdos en China como consecuencia de la Peste Porcina Africana (PPA) que afectó de manera contundente su stock de cerdos produjo que "las grandes empresas chinas productoras de cerdos estén interesadas en invertir en nuestro país en asociación con productores nacionales para desarrollar la industria porcina y abastecer a su mercado".

La empresa, que acercó a las partes, tanto privadas como públicas para trabajar en una "asociación binacional" destacó en un comunicado que la inversión potencial significará la creación de 100.000 puestos de trabajo.

Asimismo, aseguró que "tanto el sector productivo chino como los organismos de financiación de proyectos internacionales de ese país están dispuestos a financiar la construcción de las unidades productivas de escala intermedia a grande en diferentes provincias". La construcción de las unidades productivas podrían implicar montos de entre USD 100 millones y USD 150 millones.

Por su parte, el presidente de AAPP, Lisandro Culasso, sostuvo que esto "es una gran oportunidad para el país". "Argentina es uno de los mejores lugares del mundo para producir cerdos por el status sanitario que tenemos y por la disponibilidad de maíz, soja y agua. Aquí se puede llegar a producir 4.000 kilogramos de cerdo por madre por año. Los sistemas de producción moderna logran sus mejores resultados en granjas productoras de lechones de gran escala y engorde de baja escala", concluyó.

Fuente: Télam