18.01 AGRO// De la Bolsa de Cereales porteña

Estimación de la cosecha de trigo

La cosecha de trigo finalizó a nivel nacional con una producción estimada de 18,8 millones de toneladas, informó el miércoles último la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA). 

De esta manera, la campaña 2019/2020 del cereal se ubicó 200.000 toneladas por debajo de lo producido en el ciclo anterior y se convirtió en la segunda mejor del registro de la entidad bursátil.

El número informado por la entidad porteña difiere sensiblemente del reporte elaborado por la Bolsa de Comercio de Rosario, que dio cuenta que la cosecha de trigo a nivel nacional cerró este año con un récord 19,5 millones de toneladas.

Según el informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, el rendimiento promedio a nivel nacional al cierre de las labores de recolección de ubicó en 29,2 quintales por hectárea, cifra que se ubica por debajo del promedio de las últimas 4 campañas.

Por otro lado, culminó la cosecha de cebada con una producción de 3,3 millones de toneladas, la menor de los últimos cinco años y 900.000 toneladas por debajo del ciclo 2018/19. El rendimiento promedio a nivel nacional se posicionó en 37 quintales por hectárea.

En el oeste bonaerense

y este de La Pampa

La producción de trigo en el oeste de la provincia de Buenos Aires y el este de La Pampa registró esta campaña una caída de 37%, al cerrar la cosecha con un volumen total de 3,44 millones de toneladas, informó el lunes último la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca (BCP).

La caída en la producción de la presente campaña se debió a una baja en los rendimientos del cereal del orden del 29% y una pérdida del área implantada a principios del ciclo del 12%, que por efecto de la sequía fue abandonada o destinada a consumo animal.

El área sembrada en la zona alcanzó a 1,65 millones de hectáreas (equivalente al 25% de la superficie total cultivada a nivel nacional), que cayó finalmente a una superficie cosechable de 1,45 millones de hectáreas por la adversidad climática.

El rendimiento promedio de la zona de influencia de la Bolsa bahiense, que cayó un 29% respecto a la campaña, se ubicó en 2.400 kilogramos por hectárea (kg/ha).

A nivel nacional, el área cosechada ronda el 95,5% de un total de 6,6 millones de hectáreas aptas, con una proyección de producción prevista de 18,8 millones de toneladas.

Télam