19.01 | Información General 

Kicillof aseguró que acreedores "entienden la solución" propuesta por su Gobierno

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, aseguró que los acreedores de la provincia con los que negocia un "reperfilamiento" de los vencimientos de este mes "entienden bien la solución" que presentó su administración cuando propuso prorrogar hasta el 1° de mayo el pago.

"Los acreedores entienden bien la solución que le presentamos. Este año la provincia tiene 2.900 millones de dólares de vencimientos de deuda. Nosotros aclaramos que hay cuestiones y prioridades que vamos a atender, porque no dejaremos a los sectores que la están pasando tan mal sin alimentación, sin cuestiones básicas y con las escuelas rotas", dijo Kicillof en una entrevista con El Cohete a la Luna, realizada por el titular de Radio Provincia y "partenaire" de Cristina Fernández en las presentaciones del libro "Sinceramente", Marcelo Figueras.

Kicillof volvió a referirse así al bono BP21, que tiene un vencimiento de capital previsto para el 26 de enero. La Provincia propone pagar ese día los intereses y postergar hasta el 1° de mayo el pago del capital.

Kicillof aseguró que su administración desea "cumplir con los vencimientos de deuda", pero aclaró que no lo hará "a costa de un deterioro mucho mayor en la provincia".

"Queremos cumplir con los vencimientos de deuda, los haya tomado la administración anterior o quien haya sido", recalcó. Sobre las críticas de Juntos por el Cambio, cuyos dirigentes remarcaron que el BP21 fue tomado en 2011 por el entonces gobernador Daniel Scioli, en medio de la falta de financiamiento de la Nación, Kicillof apuntó que "de los 2.900 millones que vencen en 2020, dos tercios se tomaron durante los últimos cuatro años".

El gobernador aseguró que "la única salida es volver a crecer, porque si la economía se expande vamos a recaudar más fondos que nos van a permitir atender las necesidades para las cuales estamos acá por designio y la voluntad de los y las bonaerenses".

"Lo que hizo el gobierno anterior (y esto es lo que no pueden explicar, lo que es difícil de justificar), es elevar la deuda total a 11.200 millones de los cuales, en los cuatro años que me toca ser gobernador, vencen cerca de 9.000. Si el 75% de la deuda vence en cuatro años, algo está mal diseñado", apuntó.