140246

20.01 | Política 

El presidente Alberto Fernández recibió a Baltasar Garzón

Buscan nvestigar los expedientes de presuntos casos de lawfare contra políticos de la región, entre ellos, Cristina Fernández de Kirchner.

El presidente,,Alberto Fernádez, recibió en Casa Rosada al exjuez español Baltasar Garzón. La reunión tuvo lugar días después de que el jurista anunciara el armado de un "tribunal de ética" que tiene como objetivo investigar los expedientes de presuntos casos de lawfare contra políticos de la región, entre ellos, Cristina Fernández de Kirchner.

Al frente de dicho tribunal estará el consitucionalista argentino Eduardo Barcesat, quien dijo  que la idea surgió hace dos años "como una forma de impulsar, dado que no está previsto el lawfare en ninguna doctrina internacional. Yo había intervenido como fiscal en un juicio ético del 2000/2001 por responsabilidades de la dictadura y en 2003 en la facultad de Derecho en uno similar por crímenes de delitos económicos, sociales y culturales".

"La idea será recoger testimonios, documentación, analizar causas, entrevistar a los detenidos y luego emitir sentencia ética y darla a conocer. La organización tiene su sede en Madrid, está previsto sobre fines de noviembre en Madrid mostrar los resultados", explicó Barcesat.

Además de analizar el caso de la vicepresidenta, el tribunal se expediría además sobre otros líderes regionales como Lula Da Silva y Rafael Correa.