23.01.2020 | Policiales 

Femicidio de Valentina: el único acusado se presentó a declarar en la fiscalía local

Se trata de la primera vez que declara en calidad de imputado. En la mañana que Valentina Gallina fue asesinada Diego Pais inventó una coartada que rápidamente fue descubierta por los investigadores. La víctima tenía 19 años.

Cuando pasaron 18 días del homicidio de Valentina Gallina, ayer por la mañana prestó declaración ante la fiscal Viviana Beytía el único acusado por el homicidio, Alejandro Diego Ezequiel Pais. El hombre de 29 años está acusado de haber asesinado a golpes a su pareja en el domicilio donde convivían, en el barrio Isaura. De manera inicial, Pais había expuesto, como testigo, que la joven había recibido un disparo en la cabeza.

La audiencia realizada en la sede del Poder Judicial local se estableció luego de que el imputado solicitara presentarse a declarar, de acuerdo a lo que establece el artículo 317 del Código Procesal Penal. Se trata de la primera vez que, desde que fue procesado por el femicidio de Valentina, Pais declara en el marco de la causa por el homicidio. Sin embargo, el día que asesinó a su pareja, expuso que la víctima había sido baleada desde el exterior de la vivienda, y manifestó que él también había resultado herido, pero esta argumentación se desestimó cuando no encontraron heridas de bala en el cuerpo de Gallina.

Pais fue trasladado ayer desde la Unidad Penal Nº 38 de Sierra Chica, donde se encuentra alojado, y la audiencia estuvo encabezada por la fiscal en feria, la doctora Viviana Beytía. Las fuentes judiciales consultadas no refirieron cuál fue la exposición del imputado, aunque no se descarta que a partir de sus declaraciones se desprendan una serie de medidas a concretarse a través de la Unidad Funcional de Instrucción Nº 4, desde donde se investiga la causa.

Pais se encuentra imputado por el delito de homicidio triplemente agravado por el vínculo, por ensañamiento y por mediar violencia de género. De acuerdo a la autopsia realizada en la morgue judicial de Azul, Valentina recibió varios golpes en la cabeza, y fue tal la violencia de los mismos que le produjeron la muerte mientras era trasladada al Hospital Municipal "Dr. Héctor Cura".