23.01 

El año de la rata: las cualidades

No importa cómo la rata tomó su lugar en el zodiaco chino en primer lugar, ya que ser parte del grupo cambió su destino y ha expandido las connotaciones culturales del roedor.

El signo zodiacal de la Rata representa cualidades como la inteligencia, la flexibilidad y el vigor. También se cree que las personas nacidas en el Año de la Rata son bendecidas con tales cualidades. En algunas novelas chinas de Kung Fu, la rata también se personalizó en personajes con un espíritu de caballerosidad.

También hay muchos poemas, proverbios, cuentos de hadas con temas que giran alrededor del animal. Además, ha sido representado por artistas en pinturas y esculturas tradicionales chinas.

Pero su imagen no siempre es positiva. En la cultura china, las ratas también podrían considerarse astutas, codiciosas y furtivas. Con el Año de la Rata acercándose, este animal vuelve a ser el centro de atención.

Tradiciones

- Limpiar por completo la casa con el objetivo de deshacerse de la mala suerte acumulada desde el año anterior es una de las tradiciones más internalizadas. Posteriormente, después de la llegada de la Año Nuevo Chino, no se puede barrer durante los primeros días, de esa forma toda la buena suerte que se obtuvo no será expulsada hacia el exterior del hogar.

- Decoraciones de banderas y emblemas rojos con la frase "buena fortuna para el año nuevo" suelen predominar en cada casa y rincón de china. Suelen colocarse en la entrada principal de la casa y deben de ser rojos, ya que es el color de la buena suerte, lo que simboliza la vitalidad de la vida y la felicidad.

-Los sobres rojos son una tradición que compete solo a los niños, quienes reciben estos sobres de sus familiares con dinero en su interior. En lugar de regalos, se les entrega estos sobres rojos llamados "hong pao" con letras doradas, mensajes de prosperidad y/o símbolos tradicionales de buena fortuna.

-Petardos y fuegos artificiales no paran día y noche, son parte fundamental de estas fiestas. Una de las características es que al encender petardos se despertará al dragón y con ello vendrán las lluvias de primavera, lo que atraerá la abundancia en las cosechas. Otra razón de su uso es que al encenderlo en medio de la Danza del León y del Dragón (en los desfiles) o al frente de la entrada principal de la casa, con los ruidos fuertes y molestos se tenderán a espantar a los malos espíritus y la mala suerte para que se alejen y nunca más vuelvan.