24.01 | Información General Coronavirus

"Es similiar a la Influeza de la Gripe" dijo la Jefa de Infectología del Hospital Municipal

El coronavirus es una epidemia en China y tiene síntomas similares a la gripe. El Ministro de Salud afirmó que "no hay ninguna posibilidad de que exista coronavirus en Argentina".

China elevó este viernes a 26 muertos y 876 casos de infectados, más de un centenar de ellos en estado crítico por el coronavirus.

El mundo está pendiente de la evolución del virus y desde la declaración de "estado de cuarentena en varias ciudades de China" el gobierno de Xi Jinping intenta frenar la epidemia dentro de su país, pero la preocupación es hasta dónde puede llegar más allá de las fronteras de China.

La pregunta es simple y sencilla pero central: ¿puede el coronavirus ingresar a Argentina y frente a qué virus estamos?, la infectóloga Silvina Mondini explicó a El Popular Medios "es un virus que tiene una forma de corona, por eso se llama así, que existe desde la década del 60 y si queremos compararlo con algo más cercano, es similiar a la Influeza de la Gripe porque los síntomas son los mismos". Se presenta con cuadros muy leves, desde un resfrío común, con agua en la naríz hasta un cuadro un poco más grave que puede ser una neumonía con insuficiencia respiratoria, " el coronavirus tiene predilección por alojarse en el sistema respitarorio ya sea alto o bajo" agregó Mondini.

Es importante conocer más sobre quiénes lo transmiten y qué pasa con los humanos "hubo un brote a causa de murciélagos, camellos, animales de granja y existen algunos casos de felinos y caninos, aunque existe la trasmisión interhumana, es limitada ya que el contagio entre personas no es tan alto como el virus de la gripe", agregó.

Formas de contagio

El coronavirus se transmite "de persona a persona igual que la gripe, cuando uno tiene un cuadro respiratorio, al toser o estornudar esas gotitas quedan flotando en el aire, otro persona aspira esas gotitas y y ahí se produce la transmisión de la enfermedad" aclaró Mondini.

Siempre en salud lo esencial es la prevención y las recomendaciones según la infectóloga tenemos que "toser en el pliegue del codo, usar pañuelos descartables, lavado frecuente de manos y alcohol en gel".

Y si hablamos de la pandemia de la Gripe A recordemos que en el año 2009 se tomaron medidas de prevención casi estrictas en cuanto a la higiene y conductas personales, pero "se pasa la moda y la dejamos de usar y en realidad las deberíamos de tener en cuenta para todos los virus respiratorios", destacó Mondini.

"Hay que llevar tranquilidad a toda la población, en Argentina estamos con muy bajo riesgo de tener un brote de coronavirus, no hay que alarmar a la comunidad, es muy baja la posibilidad" aclaró la infectóloga Silvina Mondini y agregó "si tenemos un caso puede ser por una persona que provenga de China y que presente síntomas respiratorios", mientras confirmó que desde el Ministerio de Salud de la Nación y desde la Sociedad Argentina de Infectología se hace vigilancia, aislamiento y control, "por eso es muy difícil que se produzca un brote de coronavirus".

Aquellas personas que tienen previsto viajar a China o puntualmente a las ciudades más afectadas por el virus "lo más aconsejable es que pospongan el viaje, sobre todo si son muy pequeños, mayores de edad, embarazadas inmunocomprometidas ", afirmó Mondini.

En el año 2002 hubo un brote de coronavirus en Arabia y en 2012 en Japón pero "comparado con la gripe Influenza, que circula todo el año en Argentina, para nosotros la preocupación debería pasar por esta enfermedad" destacó Mondini.

Por último la infectóloga aclaró que "no hay que salir con barbijo ni discriminar a la comunidad china que vive en Argentina".