140385

24.01 | Política Para el jueves 30 y el viernes 31 de enero

¿Por qué una doble convocatoria a sesión con mayores contribuyentes para la suba de tasas?

Las autoridades del Legislativo buscan evitar lo sucedido a fines de diciembre cuando la ordenanza preparatoria perdió validez.

Al cierre de la sesión extraordinaria del miércoles, las autoridades del Concejo Deliberante iniciaron el procedimiento para convocar a los mayores contribuyentes a la asamblea en la que se dará tratamiento definitivo a la suba de tasas.

El decreto firmado por el presidente Bruno Cenizo y el secretario Leandro Lanceta llama a sesionar el jueves 30 de enero a las 9 horas. Y agrega "una segunda convocatoria" para el día siguiente: el viernes 31 de enero a las 9.

En el mismo decreto esta citación se funda en el artículo 99 de la Ley Orgánica de las Municipalidades que establece el procedimiento a seguir en caso de que una primera convocatoria a asamblea resulte sin quórum. Se indica en ese artículo que se "podrá hacer uso de la fuerza pública y aplicar las penalidades".

En la legislación provincial se determina que deben mediar entre ocho y quince días para realizar una asamblea con mayores contribuyentes para tratar modificaciones impositivas.

Las autoridades del Legislativo buscan evitar lo sucedido a fines de diciembre cuando la ordenanza preparatoria perdió validez. En esa ocasión la asamblea se quedó sin quórum ya que casi todos los miembros de bancadas opositoras abandonaron el recinto.

Esta vez la Presidencia convocó con doble fecha de modo preventivo.


No obstante, las relaciones que mostraron ayer las autoridades de los bloques Juntos por el Cambio y Frente de Todos fueron muy distintas a la del mes pasado. Aunque claro está, no estaba en discusión la forma de la votación y las definiciones concretas serán la semana que viene.
  • Dentro de la sesión preparatoria en la Tasa de Seguridad e Higiene, se incorporó el descuento del 50% para Pymes por 6 meses. Aunque no fue prorrogado el decreto a fines de Diciembre, volvió a ser un beneficio para más del 80% de las empresas locales. Se trató durante la sesión extraordinaria que debatió el aumento de Tasas.
En la próxima asamblea estará en tratamiento además un segundo proyecto, que en realidad será el primero en el orden del día, la creación del Programa de Lucha contra la Tucura. Y luego, se tratará la modificación de la Ordenanza Fiscal e Impositiva con impacto en 14 tasas, derechos y tributos municipales.