140463

27.01 | Información General La importancia de los cuidados del sol

Padín: "Hay más conciencia pero existen patologías generadas por el sol"

Existen cuidados cotidianos a los que debemos sumarle el uso de los protectores solares. El costo de estos productos los hace inaccesibles en muchos casos, entonces, ¿cómo protegernos?

Ante las altas temperaturas y la importancia de protegernos del sol surgen los cuidados que debemos tener para prevenir futuras enfermedades.

La dermatóga Nancy Padín dialogó con El Popular Medios y destacó que "el uso del protector es de suma importancia pero también hay que tener en cuenta los cuidados naturales de exposición".

Es importante el horario de exposición al sol, la dermatóloga Nancy Padín explicó una forma fácil "es ponerse de espalda al sol, cuando mi sobra es corta hay que evitar la exposición, en tanto cuando la sombra es larga, es decir que supera mi tamaño uno puede exponerse con un poco más de tranquilidad", graficó.

El horario recomendado para exponerse al sol es antes de las 10 y después de las 16 pero todo va a depender del lugar donde estemos ubicados, "no es lo mismo Ushuaia que Salta" afirmó la especialista en piel.

Cuidados extra

El horario de exposición es central y a eso se pueden anexar medidas extras como utilizar prendas claras, usar sombreros de ala ancha y gorra si se practica deportes, anteojos de buena calidad y protectores solares con un factor superior a 30, "la aplicación se debe dar media hora antes de exponerse al sol y hay que volver a colocarlo cada dos horas de reloj", destacó apuntando a la necesidad de prevenir "quemaduras solares y a largo plazo desde asperezas o queratosis solares hasta la aparición de un cáncer ya que el sol puede agravar otro tipo de enfermedades".

A los menores de 6 meses no hay que aplicarles protección solar pero a partir de esa edad sí, aunque siempre hay que realizar la consulta con la pediatra o dermatólogo, también es importante evitar la exposición directa al sol de los menores de un año.

En la playa, es uno de los lugares dónde mayor cuidado hay que tener porque "la superficie que refleja debajo de la sombrilla puede generar aumento de la radiación por el reflejo de la arena", aclaró Nancy Padín en diálogo con El Popular.

Protectores gratis

El costo de un protector hoy se ubica en un rango entre los 400 y los 1.500 pesos, dependiendo de la marca, la cantidad de contenido y el factor de protección, eso hace que sea inaccesible para muchas familias, la dermatóloga manifestó "me parece muy buena la propuesta de fabricar protectores gratis porque la dificultad para acceder a un protector es una limitante para la aplicación" e insitió con otras precauciones como el horario, la indumentaria y permanecer a la sombra.

Al consultorio llegan dudas por diversas afecciones "en realidad se va creando conciencia, cada vez se habla más, pero aún recibimos pacientes con quemaduras solares, con enrojedimiento de piel, con el protector mal colocado, todas patologías generadas por el sol", expresó.

El sol es bueno para la vida pero para poder disfrutarlo hay que cuidarse y aprender a cuidarse ordenadamente sin dejar de lado la hidratación en todas las edades de la vida.