140474

27.01 | Información General 

Hoy se realizará una nueva campaña de recolección basura electrónica en la ciudad

La de hoy será la sexta colecta y en Olavarría. En tres años y cinco campañas se lograron reunir más de 25 mil kilos de basura electrónica.

Recibir, distribuir, clasificar y separar los materiales para reutilizarlos en nuevos productos. De eso se trata la campaña de recolección de basura electrónica que se realiza en nuestra ciudad desde 2017 en manos de la Dirección de Desarrollo Sustentable de la Municipalidad.

A partir de las 18 y hasta las 20 se podrán llevar computadoras, impresoras, monitores, celulares, televisores, centrales telefónicas, routers, pequeños electrodomésticos, radios, videocámaras, relojes y videojuegos.

Hoy, el Ecopunto del Parque del Bicentenario será el lugar para recibir distintas clases de objetos electrónicos. A partir de las 18 y hasta las 20 se podrán llevar computadoras, impresoras, monitores, celulares, televisores, centrales telefónicas, routers, pequeños electrodomésticos, radios, videocámaras, relojes y videojuegos.

La campaña forma parte de la iniciativa que desarrolla la Dirección de Desarrollo Sustentable de la Secretaría de Desarrollo Económico, en el marco del Programa de Disposición y Reutilización de tecnología en desuso (DRTD) del Ministerio de Justicia de la provincia de Buenos Aires.

  • En nuestra ciudad, en tres años y cinco campañas realizadas se lograron reunir más de 25 mil kilos de basura electrónica y las expectativas están puestas ahora en la respuesta que habrá hoy por parte de la comunidad.


La semana pasada, la directora municipal de Desarrollo Sustentable, Emilia Díaz, había dicho a EL POPULAR que cada vez más gente se suma a la propuesta.

Las expectativas siguen siendo buenas. "Esperamos que está campaña sera igual o mejor que la última que hicimos", analizaba la funcionaria municipal.

Es que "cada vez que realizamos una nueva campaña vemos que más gente se suma a la propuesta y eso hace que comencemos con buenas expectativas cada colecta".

En el balance realizado por Emilia Díaz desde que se puso en marcha por primera vez esta campaña remarcó que "siempre la gente ha respondido súper bien y en cada edición se van sumando nuevos así que estamos muy contentos por eso".

En este sentido, dijo que los talleres y jornadas que se realizan para concientizar dan muy buen resultado y "ahí también vemos mayor cantidad de gente comprometida, más informada y con ganas de sumarse a la propuesta aportando su granito de arena".

El objetivo de esta iniciativa radica en lograr que estos residuos sean clasificados y separados a los fines de reutilizar los diferentes materiales, para la fabricación de nuevos productos, siempre y cuando no puedan ser reparados, disminuyendo así el impacto negativo que producen en el ambiente al ser tirados como basura.

Dichos desechos, aunque en pequeñas proporciones, poseen gran variedad de metales que en su conjunto son muy nocivos para el ambiente.

En este sentido, los residuos electrónicos recolectados serán transportados hasta la Unidad Penitenciaria Nº 2 de la localidad de Sierra Chica, en el marco del programa de DRTD.

No todos los objetos están en desuso. "Se verifica si funcionan o no. Hay residuos que funcionan y hay gente que lleva impresoras que dicen que funcionan, entonces las apartamos, les ponemos un cartel y va al Penal sabiendo que se puede rescatar", explicaba la funcionaria.