28.01 | Laprida Una lapridense presentó los síntomas y fue aislada

Falsa alarma por Coronavirus en Laprida

Una mujer de 50 años, tras pasear en el sur de China fue a visitar familiares a la localidad y presentaba los síntomas de la enfermedad que tiene en alerta al mundo. Esperan el arribo de otra familia lapridense que está en China.

Autoridades sanitarias locales descartaron oficialmente un caso de Coronavirus en Laprida - una información que había trascendido en las últimas horas - y comunicaron que se trató de un caso de Gripe A, cuya paciente ya se recuperó.

La noticia fue dada a conocer en conferencia de prensa por la secretaria de Salud Municipal, Romina Simón y la doctora Jesús Peláez de Atención Primaria.

*El coronavirus llegó a Australia: confirmaron los primeros cuatro casos

Relataron que el martes pasado se presentó en la guardia del Hospital Municipal una mujer de 50 años de edad "con síntomas respiratorios agudos" similares a los de este virus, por el que hay alerta mundial.

  • La persona, que es oriunda de Laprida pero reside en otra ciudad, días atrás había arribado del sudeste asiático, Tailandia y el sur de China y se encontraba visitando familiares en Laprida.

La paciente manifestaba dolor de garganta, dolor en el cuerpo, falta de apetito, cansancio y fiebre.

"Inmediatamente el médico de guardia se comunicó con el director médico, Fernando Andreatta dado que podría ser portadora de Coronavirus por el lugar en el que había estado. Decidimos actuar con el protocolo máximo ante un caso sospechoso de Coronavirus" informó la secretaria de Salud, Romina Simón.

En este sentido, el Hospital dio aviso inmediatamente al Ministerio de Salud y a la Región Sanitaria IX ante una posible enfermedad epidémica.

"Nos comunicamos con Región Sanitaria de Azul y se programo la toma de muestras. La paciente se mantuvo aislada, y su evolución fue seguida constantemente por el médico de cabecera" indicó la doctora.

Siguiendo el protocolo,las muestras fueron al Instituto Malbrán donde se confirmó que se trataba de un caso Gripe A. "Para dar un mensaje tranquilizador se descartó el Coronavirus. El día lunes nos llegó el resultado que confirma que el caso fue una gripe A" informó la Dra. Peláez.

Ante este hecho, desde Atención Primaria resaltaron la importancia de la vacunación, ya que esta persona "no tenía la vacuna de la gripe aplicada".

"Resaltamos la importancia de vacunarse, las vacunas son gratuitas y pueden acercarse al Hospital" informó la doctora Peláez.

Asimismo, desde el Municipio estarán atentos al regreso de una familia lapridense que está en China en estos momentos. "Por supuesto estamos atentos a esa situación, porque al venir de esa zona epidémica van a ser analizados, de manera preventiva" comunicaron.

Fuente: OhLaprida