140557

30.01 | Política Emergencia contra la Violencia de Género

Cambiemos no apoyó el proyecto del FDT y organizaciones sociales le dieron la espalda al discurso

Aunque el oficilismo reconoció que es necesario trabajar al respecto y que haya una emergencia. Presentarán un proyecto alternativo y rechazarán el del Frente de Todos. Una sesión tensa con la presencia de organismos sociales.

La concejal Mercedes Landivar por el interbloque del Frente de Todos presentó el proyecto donde solicitan la declaración de la Emergencia contra la Violencia de Género con la presencia del Frente Ni Una Menos que se acercó al recinto para apoyar a la declaración de Emergencia.

Landivar comenzó diciendo que "la urgencia corta el aire cuando una mujer de 19 años es asesinada al igual que su mamá 11 años antes". Luego tomó la palabra por el mismo espacio, Inés Creimer quien explicó la importancia de la aprobación.

Después fue el turno de Cambiemos donde la concejal Cecilia Krivochen adelantó que rechazarán el proyecto del interbloque Frente de Todos aunque reconoció la necesidad de declarar la Emergencia contra la Violencia de Género e intensificar las políticas pero confirmó que presentarán un proyecto alternativo.

Mientras Krivochen exponía su extenso discurso donde realizó un balance de la Secretaría de Violencia de Género en los último cuatro años, las organizaciones sociales presentes le decidieron dar la espalda a los ediles, manifestando, de manera silenciosa, su postura en contra de lo expuesto por Krivochen. Luego otorgaron un cuarto intermedio.

Respecto a las palabras de Krivochen, la concejal Mercedes Landivar volvió a tomar la palabra y dijo que desde el oficialismo quieren una "emergencia sin contenidos, ni líneas de acción es seguir parados en el mismo lugar, subestimando el problema y la crisis actual".

Por Cambiemos, Maité Salerno pidio que vuelva a comisión el proyecto de ordenanza del interbloque Frente de Todos y leyó el proyecto alternativo que presentó el oficialismo.

En cuanto al proyecto alternativo que presentó Juntos por el Cambio solicitan que se declare la Emergencia Pública por Violencia de Género con el fin de optimizar la implementación de políticas estratégicas tendientes a fortalecer los recursos en materia de prevención y erradicación de la violencia de género en todas sus manifestaciones, bajo la coordinación de la Dirección de Políticas de Género. También piden que se reasigne recursos presupuestarios.