31.01 

¿Qué es "Auld lang syne", la canción cantada por los europarlamentarios para despedir a los diputados británicos?

"Por los viejos tiempos, amigo mío, por los viejos tiempos: tomaremos una copa de cordialidad por los viejos tiempos", dice la letra del himno, que se usa en momentos solemnes.

La Eurocámara ratificó el acuerdo del Brexit, que regula las condiciones de salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), con 621 votos a favor y 49 en contra.

Uno de los momentos más emotivos fue cuando los eurodiputados comenzaron a entonar al unísono el "Auls Lang Syne", una canción tradicional escocesa.

"Por los viejos tiempos, amigo mío, por los viejos tiempos: tomaremos una copa de cordialidad por los viejos tiempos", dice la letra del himno, que se usa en momentos solemnes.

Es una canción de despedida que tradicionalmente se canta en Fin de Año y también en funerales.

Tras firmar la carta que confirma el consentimiento de la UE, el presidente del Parlamento, David Sassoli, dijo que las dos partes (Reino Unido y la UE) deben prestar atención a las palabras de la difunta diputada laborista Jo Cox, quien fue asesinada en 2016, al referirse a su relación futura y reconocer que "lo que nos une es más grande que lo que nos divide".

"Se van de la UE, pero siempre formarán parte de Europa... Es muy difícil decir adiós. Por eso, como mis colegas, diré arrivederci (hasta pronto)".

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que la ratificación del acuerdo eran tan solo "un primer paso" hacia una nueva colaboración entre la UE y Reino Unido.

Ambas partes deberían "unir fuerzas" en áreas como el cambio climático, dijo, y buscar una relación cercana tras la salida este viernes de Reino Unido del bloque europeo.

"Siempre les amaremos y no estaremos lejos, larga vida a Europa", dijo como cierre de su discurso, tras citar a la poeta británica Mary Anne Evans, más conocida por su seudónimo George Eliot. (BBC Mundo)