05.02 

Un artista crea un falso embotellamiento en Google Maps usando 99 celulares

La aplicación empezó a mostrar las calles como una zona roja con mucho tráfico y empezó a redirigir a los conductores para que evitaran esas calles.  

En Google Maps aparecía un enorme embotellamiento de tráfico, pero en las calles no circulaba prácticamente ningún coche. El alemán Simon Weckert consiguió engañar la aplicación de mapas de Google con una curiosa acción callejera.

Lo que hizo este artista fue pasearse por diversas calles de Berlín con un carrito en el que llevaba 99 móviles conectados a Google Maps. La aplicación empezó a mostrar las calles como una zona roja con mucho tráfico y empezó a redirigir a los conductores para que evitaran esas calles.

Weckert documentó su acción y los resultados en un video en YouTube que hizo público coincidiendo con el 15 aniversario de Google Maps, aunque la acción se realizó unos meses antes.

Básicamente, lo que hizo fue utilizar el mecanismo que Google Maps usa para predecir el tráfico, según él mismo ha explicado a Business Insider. Para ello, conectó simultáneamente los 99 móviles a Google Maps y se puso a pasear con ellos por las calles.

Un portavoz de Google ha explicado al mismo medio que la aplicación determina el tráfico haciendo ping continuamente a los teléfonos inteligentes que usan servicios de ubicación y la opción "contribuciones de la comunidad de Google Maps".

Según este portavoz, Google ya es capaz de distinguir entre automóviles y motocicletas en varios países, incluyendo India, Indonesia y Egipto, pero todavía no puede descifrar los viajes en tren.

"Apreciamos ver usos creativos de Google Maps como este, ya que nos ayuda a hacer que los mapas funcionen mejor con el tiempo", añade.

Según Weckert, lo que pretendía con esta actuación era llamar la atención sobre la confianza ciega que muchas personas tienen en las empresas y plataformas tecnológicas.

"Los mapas tienen el potencial como instrumento de poder para algunas intenciones. Sustituyen el poder político y militar. Estamos muy centrados en los datos de aplicaciones como Google Maps y tendemos a verlos como objetivos, por lo tanto, los datos se ven como el mundo mismo, olvidando que los números solo representan un modelo del mundo", explica el artista.