08.02 

El INTA analiza que en el centro bonaerense habrá lluvias inferiores a lo normal

Desde el INTA destacan las buenas reservas de agua en el suelo y las perspectivas de lluvias para las principales zonas productivas y agrícolas del país. También reconocen que continuaría el déficit en el sur de Buenos Aires y La Pampa con temperaturas por encima de lo normal para gran parte del país.

Como cada mes, los científicos nacionales e internacionales analizan las previsiones de los modelos climáticos con el fin de brindarle cierta certidumbre al productor, en relación al tiempo meteorológico, que le permita alcanzar una mayor eficiencia en la toma de decisiones. En este contexto, desde el Instituto de Clima y Agua del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Castelar analizan la tendencia climática para el trimestre febrero-abril.

Pablo Mercuri -director del Centro de Investigación de Recursos Naturales (CIRN) del INTA Castelar- aseguró que "las estimaciones hasta la primera quincena de febrero muestran normalidad para las principales zonas productivas y agrícolas que ya se destacan por las buenas reservas de agua en el suelo".

Por su parte, Roberto De Ruyver -director del Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar- advirtió que una situación de balance ajustado, con algunas zonas muy secas, que continuarán con lluvias inferiores a lo normal para el centro y sudoeste de Buenos Aires, centro sur de La Pampa y norte de la Patagonia.

En cambio, para la región noroeste y sur de la Patagonia, hay chances de un trimestre húmedo, aunque con reducida probabilidad y extensión geográfica. "La otra región que podría mostrar lluvias por encima de lo normal, es la región chaqueña y el sur del litoral. Para el resto del territorio nacional, predomina la tendencia a precipitaciones deficitarias en el trimestre", especificó De Ruyver.

Con respecto a la temperatura, el especialista reconoció que "aún no hay suficientes herramientas como para asignarle un umbral" aunque indicó que "hay una tendencia climática trimestral sobre las regiones Chaqueña, NEA, este de Cuyo, norte de Córdoba y La Pampa de tener un trimestre con temperaturas medias superiores a las normales".

A su vez, los modelos coinciden en predecir la continuación de la fase Neutra del ENSO, escenario que seguirá vigente, al menos, por el resto del verano y el otoño. Es que, según los estudios, se registran temperaturas de la superficie del mar cercanas a las normales en el Océano Pacífico Ecuatorial.

En cuanto a la última semana, el informe del Instituto reconoció que se caracterizó por "presentar temperaturas por encima de lo normal, tanto en los valores máximos como mínimos, en la mayor parte del territorio aunque se destacaron los valores medios observados en áreas del norte de Cuyo y Patagonia con máximas de hasta 39,2°C.

Las lluvias registradas en la última semana fueron de variada magnitud: entre 80 y 115 milímetros, principalmente, sobre las áreas del NEA, NOA y norte de La Pampa. En el resto de las regiones, las lluvias fueron escasas o inferiores a lo normal.

Las reservas de agua en el suelo, por su parte, eran entre adecuadas y optimas en la mayor parte de la llanura chaco-pampeana, mientras que para el centro y el sur de la franja este de La Pampa y sudoeste de Buenos Aires eran escasas o incluso en condición de sequía. INTA Informa