08.02 | Opiniones 

Los asesinos de los días de Fiesta

La doctora Mariana Lestelle reflexiona acerca de las noticias falsas y las consecuencias de la divulgación de las mismas.  

Dra. Mariana Lestelle


Hace muchos años atrás el genial Marco Denevi, escribió "Los asesinos de los días de Fiesta". Para los que no leyeron el libro se los recomiendo, vale la pena. Para los que lo leyeron, sabrán de lo que hablo: un grupo de ladrones, que buscaban velorios en casa de gente de plata para ir a robar. Y un día, con lo único que se encontraron fue con un cadáver. Y la trama, se vuelve macabra.


Tomo el libro como ejemplo, porque es una metáfora de lo que hace la gente ante el miedo. La enfermedad da miedo, la muerte da miedo. Algunos piensan que con el humor niegan realidades, y lo único que hacen es mostrar su temor, pensando ilusamente, que los hace inmunes.


La OMS, Organización de la Salud, ha lanzado la emergencia global ante un nuevo virus. Si bien los coronavirus fueron responsables de otras enfermedades como el SARS y el MERS, está es una nueva mutación del coronavirus, de lo que poco conocemos, y que del caso a fines de diciembre hoy hay casi 40000 casos, de un virus contagioso, que abarca ya a 28 naciones, y que el primer latinoamericano con el virus es un argentino.

Tenemos la ventaja de estar en verano, y que son virus invernales. El Ministerio de Salud de Nación está tomando todas las precauciones, y dando recomendaciones de acuerdo con las normativas de la OMS.
Pero acá que hacen los temerosos y negadores, chistes, memes.

Aun cuando les explicas, te replican con otro chiste, y lo más grave, usurpan por ejemplo, la identidad de un diario como es El Popular para publicar noticias falsas con mensajes de una ordinariez suprema.


Yo cumplo con mi formación de médica, de brindar información fiable, no para entrar en pánico, sino para difundir con seriedad. Pero hay gente que lo no lo entiende.

Tengo los nombres, los números de teléfono de los que en nombre de El Popular difundieron una noticia falsa con contenido pornográfico.


Sepan una cosa, no hay enfermedad más mortal que la que da la ignorancia. El humor no te salva de nada. Y como contaba Denevi en su libro, un día te vas a encontrar con un "cadáver"
Los invito a reflexionar cada vez que hacen chistes con temas de salud. Y también a que piensen las implicancias legales de involucrar a un diario en una noticia falsa.