09.02 No te pierdas la galería de imágenes a cargo de Claudio Martínez

El Corsódromo volvió a brillar durante la noche del sábado

Pasadas las 21, la sirena de los Bomberos anunció el comienzo del espectáculo. El despliegue carnavalero puso más de 1.200 personas sobre el Corsódromo. Hoy la fiesta llegará a su fin con la quema de la reina moma Catrina.

Pese al inusual frío de febrero, el público dijo presente y volvió a hacer una fiesta sobre el corsódromo "Gabriel Antonio". Como es habitual desde temprano el olor a humo de los choripanes, una impresionante luna llena y el viento jugando entre los banderines le pusieron una nota de color a la segunda noche de los Corsos Oficiales 2020, que comenzó a las 21.16, según indicó la sirena de los Bomberos Voluntarios.

Como ocurre año a año, cada una de las 60 instituciones brindó su mayor esmero y la distribución de los puestos de comidas y de espuma permitió el desplazamiento del público sin inconvenientes para disfrutar del espectáculo. Asimismo, el dispositivo de seguridad en las calles linderas permitió que la segunda noche de los corsos se desarrollara con tranquilidad.

Como es habitual, el mayor brillo en las presentaciones estuvo dado cuando se registró el paso de cada una de las 13 agrupaciones frente al palco, y por esa razón no fue extraño que se sumaran algunos funcionarios, como el intendente Ezequiel Galli o el secretario de Desarrollo Humano y Calidad de Vida, Diego Robbiani, entre otros, a algunas de las coreografías, azuzados por los locutores Georgina Müller y Luis Occhi.

Según el orden previsto por los organizadores, en dirección desde calle Sargento Cabral hacia San Martín, el espectáculo comenzó con el cansino paso de la moma Catrina, que "nos permite reconocer la importancia que tiene la cultura. Una cultura sin fronteras, donde podemos conjugar diferentes ideas y construir una nueva mirada que nos permita crecer y encontrarnos. En un mundo donde las diferencias hacen que nos dividamos y que la individualidad sea protagonista, queremos decir que podemos convivir todas las culturas juntas".

Encabezó la marcha Vip Samba, con sus integrantes caracterizados como miembros de la comunidad gitana. En ese momento, la locutora Müller valoró la llegada de público "a pesar del frío". Momentos después, a su llegada, el intendente Galli destacó "la cantidad de gente y el colorido de las agrupaciones", mientras consideró que la fiesta se había convertido en "un éxito".

Más tarde sería el turno de Sambos Caporales, que derrocharon baile, música y colorido del Altiplano; seguidos por Los Leones, caracterizados como "mimos"; luego hizo su paso "El Grito de los Barrios"; y también engalanó la noche "Derramando alegría".

Uno de los puntos altos de la noche estuvo dado por el desfile de la cada vez más populosa comparsa Daii Yará, quienes dirigidos por Pablo Bravo asumieron la caracterización de la última versión de Batman, centrada en el Guasón. A su paso frente al palco, destacaron la presencia de parte del grupo de percusión de la comparsa Daii Mara, quienes llegaron a Olavarría desde Punta Alta para unirse a los festejos.

El turno de Los reyes de la Noche fue apropiado para hacer culto a la "diversidad y la inclusión". Con más de 100 integrantes, el paso de la murga Arrebatando Lágrimas fue el que interpeló e incomodó a las autoridades con un discurso cargado de ironía. Entre sus disquisiciones dirigidas a los poderosos, no pasó desapercibido el reclamo al intendente Galli debido al tenor del aumento de impuestos aprobado recientemente. "Cómo nos subiste las tasas, Eze, eeehhhh? Estuviste bravo", le espetaron al mandatario comunal.

Luego se sucedieron "El Color de tu Corazón"; "Comodines de Febrero", quienes también reclamaron por el pedido de un terreno donde ensayan desde hace 10 años, que supuestamente estaría "cajoneado" y por ese motivo dispararon que "siguen dándole la espalda al arte". El desfile también incluyó a "Insaciables" y el broche de oro estuvo puesto por la comparsa "Bahía Ba". El cierre estuvo a cargo de "Salta la liebre", con su estilo de murga uruguaya.

La nota completa en la edición impresa de este domingo en Diario EL POPULAR