10.02 

Con un enorme marco de público y la quema de la reina moma, se cerró el Corso Oficial 2020

Desfilaron por la calle de 500 metros de largo un total de 14 agrupaciones entre comparsas, batucadas y murgas. Los principales funcionarios municipales volvieron a estar presentes como ocurrió en las otras dos noches de actividad. Cerró la música de Lima Limón. 

Con un enorme marco de público, y la reina moma como protagonista por su quema, este domingo se dio por finalizado en el corsódromo "Gabriel Antonio" el Corso Oficial 2020, el cual se desarrolló durante tres jornadas a puro color y música con la organización del Municipio.

La calle de 500 metros de largo fue escenario para el desfile de, primero, diferentes colonias de verano de la ciudad, Centros de Día y Programas Callejeada -el viernes la actividad comenzó con el Corso Infantil-, y luego un total de 14 agrupaciones entre comparsas y murgas olavarrienses. Estas presentaciones tuvieron una similar sintonía tanto el sábado como ayer por la noche, jornada de cierre.

Más allá de un clima un "poco fresco", fue enorme la cantidad de olavarrienses que no quisieron perderse la ultima noche de los Corsos Oficiales 2020. Es que llegando a la avenida Junín se pudo apreciar un movimiento diferente en los alrededores del corsódromo, movimiento que lógicamente fue causado por la multitud de los vecinos que se acercaron al colorido espectáculo.

Como ocurre cada año, uno de los momentos más importantes del corso se dio en los últimos minutos de su desarrollo con la tradicional quema del Rey Momo. En esta ocasión, dicha figura se denominó Catrina, quien "representa la memoria, nuestra historia y nuestros antepasados. Nos demuestra que nunca dejaremos de existir mientras permanezcamos en el recuerdo de alguien, que siempre nos mantendremos en la memoria si hemos construido nuestra historia con sinceridad para con nuestros sueños y anhelos", describió el Municipio.

El Rey Momo, que fue elaborado por internos de la Unidad Nº 2, presidió esta celebración de enorme alegría popular y encabezó cada desfile, incluso desde la primera jornada del Corso Infantil, momento que se transformó en su presentación. Anoche volvió a encabezar el desfile y, cuando la noche estaba avanzada, todos los olavarrienses fueron testigo de su quema, acto que cerró definitivamente los Corsos Oficiales 2020.

La música de Lima Limón le puso la frutilla al postre y todos los olavarrienses vivieron tres noches a pura fiesta gracias al carnaval que representan los corsos oficiales. Cabe destacar que estuvo presente el intendente Ezequiel Galli junto a los principales funcionarios de su gabinete.

Un dato no menor es que, durante los tres días de realización, la actividad se desarrolló con total normalidad y no se registraron incidentes o hechos que lamentar. Vale aclarar que, para preservar la seguridad de quienes se acercaron a los Corsos Oficiales 2020, el Municipio había informado la prohibición de venta y expendio de bebidas alcohólicas desde las 20 y hasta pasadas las 00, en un radio de 200 metros del Corsódromo Gabriel Antonio del Parque Eva Perón.

Colorido y alegría

A las 21.10, la sirena de bomberos marcaron el inicio del desfile y, luego del paso del Rey Momo sobre el corsódromo "Gabriel Antonio", se presentaron batucadas y murgas de la ciudad, cada una con su sello distintivo para marcar el particular espíritu de cada una de ellas. Pero antes hubo una sorpresa: pasó por la calle del corsódromo la Galera de los Hermanos Emiliozzi, la cual hizo delirar a los fanáticos con el ruido de su motor.

La primera agrupación que desfiló Arrebatando Lágrimas y todo su colorido, energía y brillo, aspectos que son tradicionales en esta murga olavarriense. Además del baile y los pasos murgueros, Arrebatando Lágrimas se subió al escenario y brindó su música a todos los presentes.

Luego pasó Verano Dorado con la temática "Animales en peligro de extinción", concientizando sobre dicha problemática y con cada persona mayor disfrazada de algún animal en particular. Inmediatamente pasó la agrupación Los Leones como héroes de la salud, rindiendo un homenaje en esta ocasión a los trabajadores de dicha área pública. Los mismos pasaron con su batucada, con pequeños haciendo sonar fuerte lo que tenían en sus manos.

A continuación, el grupo Los Reyes de la Noche volvieron a estar presentes y pasaron por el córdosodromo "Gabriel Antonio" con sus plumas y llevando como bandera la integración y la diversidad; para luego dar lugar a Bahía Ba y sus colores brasileros, batucada que se enfrentó al gran desafío de sumar un carro con sus músicos. Las bahianas, en la noche de cierre, hicieron bailar a todo el equipo municipal de cultura.

También hubo lugar para la presentación de la batucada Derramando Alegría y todo su brillo; e hizo lo propio Bancate la Pelusa, murga que desfiló con muestras de equilibro, destreza y malabarismo, con colores negro, naranja y violenta, haciendo una especie de circo callejero y presentando también su música en el escenario.

Con casi dos horas de desarrollo de la última noche de los Corsos Oficiales 2020, llegó el momento de Insaciables y su temática "Sueños de Terror". Además de los bailarines y las bailarinas que le pusieron movimiento a la noche, Insaciables también presentó una imponente carroza.

Dai Yara, una tradición de los corsos olavarrienses, volvió desfilar con su luz y alegría. En esta ocasión, la murga presentó una ciudad gótica con todos sus personajes, con una imponente carroza de guasón, una banda tocando en vivo y la presencia también de un batimovil.

Cuando el cierre estuvo cada vez más cerca fue momento para Sambos Corporales y su agrupación folclórica de la comunidad boliviana, con su fuerza joven y un ritmo contagioso. El Color de tu Corazón se presentó en homenaje a los mimos, y dijo presente una vez más la murga Comodines de Febrero, con sus tradicionales colores blanco, violeta y verde y con su particular música expuesta en el escenario del corsódromo.

El cierre del desfile de agrupaciones fue, primero, para la batucada El Grito de los Barrios y su impulso por el cuidado del medio ambiente, la cual fue creada en 2007 y en la actualidad cuenta con 40 integrantes; y luego para la comparsa Vip Samba y su fiesta gitana. Para esta última agrupación vale destacar su enorme carroza, en donde se desarrolló una música en vivo que hizo bailar a todo el público olavarriense.