10.02 | Información General 

Los "Oscars del vino": la mejor bodega del Nuevo Mundo está en la Argentina

En el Palacio de las Artes de San Francisco se entregaron los premios de la revista "Wine Enthusiast", unos de los más prestigiosos del mundo. Bon Jovi y Francis Ford Coppola, entre los más destacados de la noche

Estados Unidos es el mercado de vinos más importante, porque más allá de ser el cuarto productor mundial y el principal consumidor de sus propios vinos, es el mayor importador, incluso de etiquetas argentinas. Es por ello que desde hace años las estrategias de expansión de las bodegas locales apuntan hacia allá.

El pasado lunes 27 de enero se llevó a cabo uno de los eventos más esperados del año, desde su creación en el año 2000; los Wine Enthusiast Wine Star Awards 2019.La imponente gala que reunió a más de mil personas de todo el mundo para celebrar a las estrellas vínicas del año.

La publicación de Adam M. Strum es una de las más influyentes, tanto para consumidores como para los profesionales (compradores, restauranteurs, chefs, sommeliers, etc.). La revista Wine Enthusiast fue fundada en 1988 para brindar información a los consumidores sobre el mundo del vino y las bebidas espirituosas, reseñando cientos de vinos cada mes, y con una amplia cobertura de temas relacionados con el vino y su estilo de vida, como entretenimiento, viajes y gastronomía.

Como ya es habitual, a principios de cada año realiza una entrega de premios que se ha ganado el respeto de la industria internacional, a tal punto de llegar a ser considerada "los Oscars del vino". Y si bien en la reciente entrega de premios de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood la Argentina no fue protagonista, sí lo fue en el ámbito del vino. Porque más allá de ser el quinto productor mundial, muchas bodegas han sabido subirse al tren de la evolución, adaptarse a los tiempos que corren y ofrecer vinos de alta calidad, y a una excelente relación calidad-precio, capaz de sorprender a todo tipo de consumidor.

Pero no solo hay que ser; para conquistar nuevos mercados, también hay que parecer. Y por eso participar de concursos de vinos o realizar eventos en distintos mercados es clave para sostener la categoría "vino argentino". Porque si bien pueden ser acciones puntuales de una bodega, la marca país está por encima de cualquier nombre de vinos, en la consideración del consumidor global.

  • Estuvieron presentes Francis Ford Coppola; el más aplaudido de la noche; junto a sus vinos. También a Jon Bon Jovi ofreciendo su vino rosado, del cual produce 25.000 cajas y exporta a 15 países. Más tarde el rockero se subiría al escenario a recibir su premio y a cantar un tema a capela Living on a Prayer. Ellos y muchas otras importantes personalidades del mundo del vino, incluyendo varias de la Argentina, se dieron cita en el Palace of Fine Arts para presenciar la vigésima entrega de los premios más esperados por la industria.

Mejor bodega del Nuevo Mundo

La diversidad del vino es tan amplia que es preciso seguir hablando de Viejo y Nuevo Mundo. El primero, dominado por los países vitivinícolas del viejo continente con Francia, Italia y España a la cabeza. Mientras que el segundo grupo está dominado por Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Chile, y la Argentina, entre otros.

No obstante, las costumbres locales y la tradición acercan al vino argentino mucho más al Viejo Mundo, diferenciándolo del resto de los países productores del Nuevo Mundo. Sin embrago, es casi imposible meter todo bajo el mismo paraguas, porque las comparaciones serían muy difíciles. Además, no existe una fórmula equitativa que determine la influencia de la historia y la antigüedad de un viñedo o una bodega a la hora de otorgar un premio a la calidad.

Es por ello que está muy bien hablar de "Mejor Bodega del Nuevo Mundo", una categoría que habla de innovación, empuje y potencial. Y este año ese premio fue para Trapiche de Argentina.

Así, la bodega sigue haciendo historia, ya que es un reconocimiento a la calidad y al trabajo que se ha llevado a cabo durante más de 135 años, como así también a la contribución que ha realizado en materia de turismo y cultura del vino durante las últimas décadas.

Daniel Pi, director de Enología de Trapiche, fue uno de los que subió al escenario a recibir el premio y afirmó: "El de Wine Star Award es un reconocimiento a Trapiche y a todo el vino argentino. Es una distinción por el constante ímpetu de nuestro equipo por mejorar, lo que nos ha permitido lograr una posición de liderazgo a nivel mundial. Trapiche tiene un sello propio que nos pone a la altura de los mejores vinos del mundo".

Por su parte, Michael Schachner, editor para los vinos de América del Sur y España de la revista Wine Enthusiast, y miembro del jurado que galardonó a la bodega agregó: "Trapiche es merecedora de este premio por una multitud de razones: es una bodega histórica de Argentina que ha resistido el paso del tiempo, no sólo adaptándose década tras década sino también mejorando cada día. Trapiche se posiciona como pionera de toda la industria vitivinícola argentina. Merece la pena destacar su entusiasmo por encontrar nuevos terroirs como por crear vinos de calidad en todos los segmentos de precio. A esto se suma un sólido equipo de enólogos con grandes habilidades, un área de hospitalidad y turismo de primer nivel y su visión por el presente y por el futuro. Trapiche cumple con todos los requisitos que una Bodega del Nuevo Mundo puede y debe cumplir".

Fuente: Infobae.com