141029

13.02 

Día mundial del uso del preservativo

En Argentina, el 98% de las infecciones de VIH fueron por vía sexual por no usar el preservativo. Se trata de concientizar sobre la importancia de su uso.

Distintas organizaciones que trabajan en la prevención y concientización del VIH regalarán este jueves preservativos en 25 ciudades del país, al celebrarse el Día Internacional del Preservativo, y llamaron a "fomentar el uso" del condón para prevenir embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual.

"Tenemos que seguir fomentando el uso porque vemos que hay un menor uso o se da de manera incorrecta porque no paran de subir los casos de sífilis, que es un indicador que tiene que ver con el uso de preservativos", expresó Mar Lucas, directora de programas de Fundación Huésped.

Desde esa organización precisaron que en Argentina, el 98% de las infecciones de VIH fueron por vía sexual.

Por su parte, la tasa de casos de sífilis reportados en varones y mujeres jóvenes y adultos se cuadriplicó entre 2013 y 2018: pasó de 11,7 a 50,4 por cada 100.000 habitantes.

El 70% de los embarazos en jóvenes de entre 15 y 19 años y el 80% de los que se producen en menores de 15 años no fueron planeados.

"Creemos que la gente sabe, que conoce el uso del preservativo pero hay ciertos problemas porque a veces no se usa porque dicen tener una pareja estable, que es un concepto difícil de establecer, no sabemos a qué responde", aseguró Lucas y informó que en la web donde.huesped.org.ar se puede encontrar lugares donde dan preservativos gratuitos.