141057

14.02 | Información General 

CNRT: "Si se prohíben los micros doble piso el sistema de transporte va a colapsar"

Este tipo de unidades constituyen el 93 por ciento del parque automotor. "Estos micros ya son ampliamente mayoritarios por no decir únicos. No sé qué de otra manera se podrían transportar los argentinos", dijo el titular de a Comisión.

El titular de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), José Arteaga, aseguró que si se prohíben los micros de doble piso el sistema de transporte de larga distancia "colapsaría", ya que constituyen el 93 por ciento del parque automotor.

Consultado por 0223 Radio sobre el debate que se reinstaló en esta temporada sobre los riesgos que implican los micros de doble piso para las rutas argentinas, después de los últimos accidentes que tuvieron lugar en los últimos meses, el funcionario advirtió que gran parte de la flota de unidades está al límite de cumplir con su "permiso legal" de funcionamiento, que se extiende sólo por 10 años.

El responsable de la CNRT aseguró que un 93 por ciento del parque móvil de larga distancia es de doble piso, por lo que descartó la posibilidad de avanzar con una prohibición de este tipo de unidades al considerar que redundaría en un "colapso" del sistema de transporte. "Estos micros ya son ampliamente mayoritarios por no decir únicos. No sé qué de otra manera se podrían transportar los argentinos", indicó.

"Nosotros no sólo debemos defender al recurso humano que lo conduce, sino también a los usuarios y pasajeros y hay que poner certezas sobre las condiciones de estas unidades así como el contexto donde se produce el accidente", señaló.

En este sentido, Artega profundizó: "Hay mucho para trabajar en medidas de seguridad y control pero también necesitamos que los estamentos técnicos brinden luz sobre distintas cuestiones como el equilibrio, la estabilidad de estas unidades, y saber por qué en otros países se han prohibido estos ómnibus".

Evaluación

El Ministerio de Transporte de la Nación anunció los primeros días de febrero que iba a evaluar "técnicamente la conveniencia y viabilidad de los ómnibus de doble piso y elevará un informe al respecto en los próximos 60 días". La cartera a cargo de Mario Meoni dispuso crear una "Comisión de Evaluación de la Jornada de Trabajo en el servicio de transporte automotor y profundizar el sistema de controles por parte de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT), evaluando las penalidades y sanciones previstas en los casos de incumplimiento a los descansos de los conductores", según un comunicado.

El último accidente grave que involucra a un ómnibus de estas características ocurrió el 4 de febrero, cuando un micro de doble piso de la empresa Via Bariloche volcó en la ruta 2, a la altura del peaje de Samborombón, con un saldo de dos muertos y más de 30 heridos. (DIB)