14.02 Día de los enamorados

Una tradición que se remonta al siglo III

La mayoría sabe que el día de los enamorados se celebra el 14 de febrero en todo el mundo, pero pocos saben cómo nació este día y hace cuánto se festeja.

San Valentín ha ido crecido a lo largo del Siglo XX hasta que finalmente se convirtió en un gran negocio.

Esta tradición se remonta al Siglo III, gracias a un sacerdote llamado Valentín, quien casó a una pareja en secreto. Claudio II era quien gobernaba el Imperio Romano en aquella época y había prohibido la celebración del matrimonio para los jóvenes.

Claudio II aseguraba que los solteros y sin hijos se podían desempeñar en la vida mejor que el resto, ya que no tenían ningún tipo de ataduras. Pero el sacerdote Valentín, consideraba esto una injusticia, y decidió casar a una pareja, en contra de la decisión del gobernador y en secreto.

Tras ese histórico día, la tradición comenzó a tomar magnitud. Pero no todo fue color de rosa ya que el emperador se enteró de lo sucedido y lo encarceló y Valentín fue ejecutado finalmente el 14 de febrero del año 270.

El papa Gelasio I, en el año 494, designó el 14 de febrero como el día de San Valentín. Durante los siguientes 15 siglos, la Iglesia Católica festejó la tradición hasta 1969, cuando el Concilio Vaticano II tomó la decisión de eliminarla. Pero esto duro poco, ya que la festividad estaba inmersa en las raíces de la sociedad, y las personas aún la festejaban.

Es decir que esta fecha tan especial se celebra ya hace miles de años y comenzó gracias al sacerdote Valentín. Hoy en día, la festividad se ha comercializado rotundamente, por eso muchos se estresan por qué regalar en aquel día.