141068

14.02 Por su aporte a la verdad y la justicia

Premio Nobel de la Paz: postulan al Equipo de Antropología Forense

El EAAF trabajó en 55 países y tiene proyectos activos en 23.  

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) fue postulado al Premio Nobel de la Paz por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso). El EAAF trabajó en 55 países y tiene proyectos activos en 23.

Entre estos últimos está la Argentina, en donde trabajan para identificar a los desaparecidos durante la última dictadura militar. Ya recuperaron 1600 cuerpos e identificaron a 870, mientras que hay otros 800 que aun intentan identificar mediante muestras de sangre de los posibles familiares."Fue una sorpresa y es un orgullo. De todos modos, nosotros somos conscientes de que nuestra tarea es un pedacito dentro de una tarea colectiva que emprendió la sociedad argentina junto a muchas instituciones. Nosotros nos insertamos en ese colectivo desde la ciencia, para luchas por la verdad, la Justicia y la memoria. Pero hay organizaciones como las Abuelas de Plaza de Mayo, que son aún más merecedoras de esta distinción a la cual nos han postulado", dijo Luis Fondebrider, director ejecutivo del EAAF desde el 2000.

"El EAAF es una institución modelo no solo en la Argentina, donde nació hace algo más de 35 años, sino también en los cinco continentes. Creado por iniciativa del antropólogo estadounidense Clyde Snow, se destaca por sus logros científicos, pero especialmente por el costado humano que los identifica, el hecho de acompañar a los familiares desde la denuncia y la investigación hasta la posible resolución del caso", dijo Karina Batthyány, socióloga uruguaya y secretaria ejecutiva de Clacso.