141128

16.02 | Columnistas ESCENARIO POLITICO

El aumento previsional o jubilados que financian a otros jubilados, y el ajuste político aún adeudado

El peronismo errático o ideológicamente extraviado. Los ancianos dejaron de ser los "privilegiados" de Perón y pasaron a ser los depositarios del ajuste. Algunas compensaciones que hoy son apenas una promesa. La licuación de los salarios. El crimen de Villa Gesell y el lenguaje de redes. 

[email protected]

El gobierno puso sobre la mesa un nuevo relato, el relacionado con el aumento a los jubilados, y con varias contradicciones y "trampitas", discursivas propias ya no solo del peronismo sino también de la política de estos tiempos en el que el relato viene sustituyendo los hechos objetivos.

Efectivamente, se dijo que el anuncio del viernes (con las dos estructuras clientelares, el Pami y la Ansés presentes) "beneficiaba" a uno 86 por ciento de la clase pasiva cuando en realidad el beneficio solo alcanza al 50 por ciento, un poco más de 2 millones de jubilados y pensionados.

La medida del gobierno pone en tela de juicio lo que se podría denominar el ethos peronista, que Perón simplificaba con aquella famosa frase "los únicos privilegiados son los ancianos y los niños", esto es, los sectores más débiles de la sociedad.

La nota completa en la edición impresa de diario EL POPULAR