17.02 Derechos y estrategias a emplear por los usuarios

Día del Internet Seguro: ¿Qué es y por qué se celebra?

El lema del Día de Internet Segura para este año fue "Una Internet mejor comienza contigo: juntos aprendemos ciberseguridad".

El Día Internacional de Internet Seguro ("Safe Internet Day") es un evento de gran envergadura, que fue propuesto por la red Insafe y apoyado por la Unión Europea. Se celebra el segundo día de la segunda semana del segundo mes del año, o lo que es lo mismo, el segundo martes de febrero; este año dicha fecha correspondió al martes pasado, 11 de febrero.

El lema del Día de Internet Segura para este año fue "Una Internet mejor comienza contigo: juntos aprendemos ciberseguridad". Con ello, se pretende que todos los usuarios asuman una actitud responsable, así como hacer de Internet una herramienta más segura, sobre todo para la población más joven.

Más de 100 países alrededor del mundo celebran este día cuyo objetivo principal, es crear conciencia de la importancia que tiene el hacer de Internet una plataforma digital más segura. Es a partir del año 2004, cuando se toma en cuenta esta iniciativa, que ha movilizado a millones de personas en todo el mundo para promover y debatir sobre el correcto uso de Internet, sobre todo para los niños y jóvenes, ya que es la población más vulnerable.

Recomendaciones para el correcto uso de Internet. Sin lugar a dudas, Internet se ha transformado en una herramienta indispensable en el diario vivir de las personas. A través de este medio tecnológico, los seres humanos pueden disfrutar de una serie de bondades que en el pasado eran impensables.

Son muchas las ventajas y beneficios que brinda el mundo en línea, por ejemplo, tener el acceso directo a cualquier forma de educación; la comunicación con otras personas o familiares, sin importar las distancias; compras online y acceso a plataformas de ocio, como las plataformas de contenido audiovisual, películas y series, videojuegos, etc.

Sin embargo, no todo es bueno, ya que, al ser un medio de comunicación accesible a todo tipo de público, el uso de Internet, también puede convertirse en un serio peligro, sobre todo para los niños y jóvenes de hoy.

Por esta razón, no está de más, que las personas aprendan algunas estrategias que les permitan estar más seguras, una vez que se introducen en este mundo y comienzan a formar parte de esta red.

Con estos sencillos y prácticos pasos, podrás aprender cómo estar más seguro cada vez que entras en Internet:

- Si ya formas parte de algunas de las redes sociales más importantes que se conocen en Internet, evita el contacto con personas extrañas. No aceptes invitaciones de personas que no forman parte de tu círculo familiar o social.

- Es necesario que utilices una conexión segura. Lo recomendable es que lo hagas desde tu casa y no en lugares públicos, ya que cualquier persona podría averiguar tus datos con mayor facilidad.

- Evitar dar información confidencial, como dirección, teléfonos, fotografías, claves, etc.

- Eliminar de inmediato correos sospechosos o vínculos.

- Si eres un niño o persona joven, lo más recomendable es pedir orientación a las personas mayores, especialmente los familiares más cercanos, quienes estarán en la capacidad de darte el consejo más adecuado del correcto uso, cada vez que te encuentres navegando por la Internet.

En el marco del Día Internacional de Internet Segura, podemos comenzar hoy mismo sólo creando conciencia entre tus familiares y amigos de la importancia que tiene educar a las personas en el correcto uso de Internet. Sobre todo, dando prioridad a los niños y jóvenes por ser las personas más susceptibles, una vez que entran en contacto con estos medios tecnológicos.

Por otro lado, sí eres padre de familia, habla con tus hijos de la importancia del uso responsable de Internet y las distintas redes sociales que hoy se conocen, que han sido creadas para brindar a sus usuarios una mayor y mejor calidad de vida.