19.02 

Coronavirus: fin de la cuarentena para el crucero varado en Japón

Se trata de alrededor de 500 de los 3.700 pasajeros que viajaban sin síntomas que dieron negativo y que no tuvieron contacto con personas portadoras del virus

Pasajeros del crucero "Diamond Princess", donde se detectaron más de 540 casos de contagio por el nuevo coronavirus, comenzaron a abandonar el barco este miércoles, después de 14 días de cuarentena en Japón.

Se trata de alrededor de 500 de los 3.700 pasajeros que viajaban sin síntomas que dieron negativo y que no tuvieron contacto con personas portadoras del virus. Estos desembarcarán durante el día, informó el ministerio de Salud japonés.

Las 3.711 personas de 56 países a bordo (2.666 pasajeros y 1.045 tripulantes) realizaban un crucero por Asia que se convirtió en una pesadilla, entre el miedo a contraer una neumonía viral que puede ser mortal y el aburrimiento infinito por estar confinados en camarotes, a veces sin ventana y con un corto paseo por cubierta como única distracción.

"Si usted y su compañero de camarote dan negativo y no tienen síntomas respiratorios ni fiebre, pueden prepararse para desembarcar", anunciaron las autoridades el martes a los pasajeros en una carta, en la que precisan que la operación llevará tres días.

El "Diamond Princess" es, con diferencia, el foco de portadores de virus más importante después de China, con más contagiados que en el resto del mundo.

Cada día se detectaron decenas de nuevos casos a bordo, lo que lleva a cuestionar la eficacia de la cuarentena, durante la cual los pasajeros podían pasear en pequeños grupos por la cubierta con mascarillas, y el personal distribuía la comida por los camarotes. (Fuente www.perfil.com).