141409

24.02 | Información General Amplia oferta educativa

Pastelería, edición multimedial, electricista y muchos más son los cursos que se dictan en el CFP Nº 401

En coincidencia con el inicio del ciclo lectivo en toda la Provincia, el Centro de Formación Profesional Nº 401 de nuestra ciudad iniciará el lunes 2 de marzo los cursos que dicta en su sede, y reservará para el lunes 9 el comienzo de los que se desarrollan en distintas locaciones urbanas y las localidades.

"Estamos más que conformes con la respuesta obtenida hasta ahora; hemos tenido muchísima gente informándose e inscribiéndose", valoró la regente del establecimiento, Alicia Dirgam, quien junto a la directora, Dina María Bruno y el secretario Pablo Cunioli conforman el equipo de gestión de esta institución que depende de Formación Profesional bonaerense. De hecho, en algunos casos -los cursos pueden ser cuatrimestrales o anuales- ya se están inscribiendo suplentes, debido a que los cupos están agotados.

Claro que la oferta académica del establecimiento abarca desde "los cursos más tradicionales que los olavarrienses asocian con nuestro Centro, esto es toda el área de Informática, Gastronomía, Electrónica y Electricidad, Mecánica, el área textil y Carpintería, con planificaciones que de pronto uno va actualizando de acuerdo con la demanda de la comunidad, especialmente en lo socioproductivo y de las mesas que se hacen junto con integrantes del Municipio, de las empresas, y de las distintas instituciones de la sociedad donde realmente se expresa la necesidad de formación existente".

En la primera etapa de 2019, la institución trabajó con 1200 inscriptos, con lo que había duplicado la matrícula del año anterior, cuando egresó ese mismo número de estudiantes. Ese, sin embargo, fue el número del primer tramo, ya que un gran porcentaje de la oferta es cuatrimestral, de lo que se desprende que aumentó considerablemente en la segunda mitad del año.

De acuerdo con las palabras de Dirgam ante las cámaras de Noticias, el noticiero de Canal Local, este año además "estamos trabajando con el Club de Innovación, por ejemplo en lo que tiene que ver con edición de video, con diseño de páginas web, con programación. Y ahora vamos a agregar programación de Arduino. Es decir, que cada año van surgiendo nuevos cursos que responden a los nuevos desarrollos de las tecnologías".

La oferta académica

Este año, la oferta del establecimiento incluye alrededor de 50 cursos cuatrimestrales y anuales, que se dictan en tres turnos, mañana de 8.30 a 11.30; tarde de 14.30 a 17.30 y noche, de 18 a 21.

El Centro de Formación Profesional (CFP) Nº 401 pertenece a la Dirección de Educación Técnico Profesional y a la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires y tiene 40 años de trayectoria en nuestra ciudad.


Herrero, Instalador Sanitarista, Electricista Instalador, Panadero, Cocinero de Comedor Escolar, Soldador Básico y Operador de Informática (Oficina de Empleo) son los cursos que se ofrecen en la sede en turno mañana.

Al turno tarde, siempre con cursos dictados en el edificio ubicado en Dorrego y Brown, corresponden Reparador de Aire Acondicionado, Limpieza Institucional, Tapicero, Pastelero, Auxiliar en cuidado de Adultos Mayores, Soldador Básico, Administrativo, Gasista de Unidad Funcional, Electrónica Básica para Reparación, Inglés I y II.

En el turno noche, se dictan Electricista del Automotor, Instalación y Soporte de Sistemas Informáticos, Fotografía, Bolsos y Mochilas, Tornero, Carpintero de Banco, Soldadura Variada, Inglés nivel I y II, Construcción de muebles de Oficina, Cocinero, Operadora de PC Gestión administrativa, Programador, Diseño Web y Programación de Arduino. Todos comenzarán el lunes 2 de marzo.

Una semana más tarde, el lunes 9, se iniciarán los que se dictan fuera de sede. Esto es, en el turno mañana, Auxiliar de Familia especializado en Niños, Instalación y soporte informático (reparación de PC), y asistente de estudio jurídico y notarial.

En turno tarde, Peluquero Unisex, Ayudante en Seguridad e Higiene, Reparador de Celulares, Confección de Lencería y Corsetería, Inglés nivel IV, Animador Sociocultural Artístico, Cocinero de Comedor Escolar, Artesanías en Alhajas de Metal y Operador de Máquina Overlock.

En turno noche, Marroquinero, Reparador de refrigeradores domésticos, Mozo camarero de salón, Edición multimedial, Diseño de Planos asistidos por computadora (Autocad) y Electricista Instalador.

  • Las locaciones por fuera de sede son exactamente doce. Se trata del Territorial 2 ubicado en Alberdi y Coronel Suárez; el Territorial 4 de Beruti y Rufino Fal; el NIDO de Villa Magdalena, en Necochea y Córdoba; el Sindicato de Trabajadores Municipales en Rivadavia 1943; el centro Empleados de Comercio de Coronel Suárez y Moreno; el Centro Cultural de Sierras Bayas; el Club Mariano Moreno (España y Sarmiento); el Museo Municipal (San Martín 2862); Fomento Creador de la Bandera de Urquiza y Balcarce; el Club de Innovación, en Pellegrini 4200; la Escuela de Educación Técnica Nº 2 y el Colegio de Técnicos que funciona en Necochea 2529.


Por una cuestión organizativa, los interesados deberán inscribirse en el horario del curso que han elegido; las oficinas del CFP funcionan de 8.30 a 11.30 y por la tarde, desde las 14 y hasta las 21.30. Los requisitos son tener 16 años cumplidos, sin tope de edad máxima; presentar fotocopias de DNI, de estudios cursados, de vacunación antitetánica y un certificado de buena salud. Mayores datos pueden solicitarse al teléfono del servicio, 421750, o consultarse en la fan page que lleva el nombre del Centro.