27.02 Estilo de Vida

La Dante Alighieri, sinónimo de idioma italiano

 

La Dante Alighieri, sinónimo de idioma italiano

Si existe un sinónimo de la enseñanza del idioma italiano en el partido de Olavarría, ése es la Asociación Dante Alighieri. Creada en 1966, la Dante Alighieri ofrece un gran oferta para quienes quieren tener acceso al aprendizaje de la lengua de la Península Itálica: por un lado, los cursos regulares (que abarcan de 1º a 5º grado, con la variante de integrar el 1º y el 2º grado en un solo año); los cursos intensivos; los cursos para viajeros (de tres meses de duración); los cursos para niños a partir de 8 años; y los cursos de conversación (intermedio y avanzado).

Su máxima referente, la profesora María Laura Macellari explica ante Estilo de Vida que "los cursos de italiano de la Dante son de 'idioma y cultura', ya que en paralelo con el aprendizaje del idioma se imparten conocimientos de la cultura, la historia y las ciudades de Italia. Y tienen la característica distintiva de ser totalmente prácticos, con la aplicación de todas situaciones que se presentan en la vida cotidiana. Para dicha enseñanza se incluyen los mismos materiales que actualmente se utilizan en Italia, tanto de textos como de audio y video".

Entre los cursos de conversación, existe una variante "avanzada", para quienes han terminado algunos de los otros cursos y quieren seguir en contacto con el idioma; aquí se leen diarios y textos de libros en italiano, y se conversa sobre temas de actualidad en dicho idioma. También a lo largo del año se realiza un ciclo de cine, donde un sábado por mes se proyecta una película en idioma italiano. Y todos los años se celebra la Semana del Idioma Italiano que en 2019 incluyó una obra de teatro en esa lengua.

En nuestra ciudad, quienes se acercan al aprendizaje del idioma italiano son en su mayoría olavarrienses de entre 30 y 50 años, y lo hacen por distintos motivos: están quienes lo hacen por haber adquirido la ciudadanía italiana; o por ser descendientes de inmigrantes y para estar en contacto con familiares de Italia; también porque planean viajar a la Península; y mucha gente que tiene tiempo libre y quiere hacer algo que les guste. Este año, las docentes advierten que existe un marcado interés por el aprendizaje del idioma. "Nos empezaron a llamar ya en enero, mucha gente joven que tal vez hizo la ciudadanía", confió la profesora, entusiasmada por lo que suponen será una muy buena inscripción y con todas las ganas y los bríos indispensables para asumirla.

Los cursos regulares este año darán inicio el lunes 16 de marzo. En tanto, en abril se iniciarán los cursos de conversación y para niños; y a lo largo del año se implementarán los cursos para viajeros en base a la demanda de los mismos. La inscripción podrá realizarse en la sede de la Dante Alighieri (en Dorrego 2851, 1er. piso) entre el 2 y el 13 de marzo, de lunes a viernes de 10 a 11.30 y de 18.30 a 20.