27.02 Estilo de Vida

La Alianza, con el dulce encanto del idioma francés

No es un año más para la gente de la Alianza Francesa de Olavarría. Así lo confirma su directora, profesora Erika Ippólito, al describir que "arrancamos con el pie derecho" no sólo por la excelente respuesta a los talleres de verano, sino porque "gracias a Dios, ya disponemos de la escritura de nuestra sede, que firmamos en los últimos días de 2019", lo que supone una mirada renovada hacia la tradicional actividad anual, para la que ya han registrado múltiples consultas. 

Hacia allí, claro, están enfocadas todas las miradas de quienes proponen involucrarse en el conocimiento de la lengua gala. Con la convicción de que "tenemos la fortuna de ser la única institución en la ciudad que enseña oficialmente el idioma", Ippólito admitió que "acabamos de llegar de Buenos Aires, tras haber participado en las reuniones anuales que las Alianzas de todo el país mantenemos durante tres días, para hacer catarsis, poner a punto, analizar cómo estamos con los manuales, en definitiva, cuestiones que compartimos entre todos".

Los cursos regulares, que tienen contenidos de todas las áreas, admiten chicos desde 6 años, en consonancia con el inicio de la escuela primaria, y están divididos en niveles de acuerdo con un cuadro regulatorio de lenguas, que es común en todo el mundo y constituye el marco legal y de exigencia unificado para todos los países, además de utilizar los mismos libros de texto.

"En Olavarría somos sede de exámenes internacionales, por lo que quienes desean rendirlos no tienen necesidad de viajar". Esos exámenes, conocidos por la sigla DELF, tienen cuatro niveles y para acceder a becas estudiantiles entre universidades, se exige el segundo de esos peldaños.

También se dictan cursos para viajeros, que "permiten desde la oralidad, poder comunicarse más velozmente, sin involucrarse tanto con la gramática". Aquí se apunta a "lo social, a aquello imprescindible para la vida cotidiana, como el poder abordar un transporte o el ubicarse en los mapas". En el mismo marco, se incentivan los cursos de conversación, destinados a "gente que sabe hablar y no quiere perder sino acrecentar los conocimientos que tiene".

Desde 2018 y con buena respuesta se ha implementado el Club de Lectura a cargo del profesor Mauricio Rodríguez, destinado a alumnos con un cierto nivel de conocimiento en el que se comparte la lectura y el posterior análisis de novelas en el idioma.

Además de proponer cursos de francés dirigidos a públicos de todas las edades, la Alianza Francesa tiene el objetivo de desarrollar el acceso a la cultura gala y favorecer la diversidad cultural. En este marco, a las obras estáticas que mantiene en el lugar se sumarán puestas a cargo del Taller de Teatro que dicta Karina Mendez y seguirán funcionando el Coro de la Alianza dirigido por Juan Loza y otras propuestas artísticas como pintura, costura a mano y el taller de Canto de Mónica Badoglio.

Asimismo y con importante convocatoria, desde 2019 se impulsa un taller de Huerta a cargo de Maxi Resch, que ha dado lugar a que la entidad contara con su propia huerta. Esa producción hortícola es utilizada en los diferentes talleres de cocina que, con recetas francesas, tienen lugar según las estaciones del año.

Las inscripciones se recibirán en Dorrego 3161, durante la primera semana de marzo, de 10 a 12, para iniciar las clases el lunes 9. También es posible contactarse por teléfono al 485050, por mail, por Facebook, Instagram o por whatsapp, al 2284-602472.