27.02.2020 

Prisión preventiva para un acusado de vender drogas en el barrio Amparo Castro

El Juzgado de Garantías ordenó que un joven de 30 años permanezca detenido al menos hasta cuando se realice el juicio. Fue capturado en el marco de un allanamiento donde incautaron marihuana y otros elementos. También había sido aprehendida su pareja, que quedó en libertad.

El juez de Garantías Carlos Villamarín determinó que un joven acusado por comercialización de drogas permanecerá detenido, luego de disponer la prisión preventiva, como había sido solicitado por la fiscalía. El acusado fue capturado a mediados de enero, tras una extensa investigación a cargo del personal de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado y la UFI especializada en Estupefacientes. 

El titular del Juzgado de Garantías Nº 2 de Olavarría convirtió de detención en prisión preventiva la situación procesal de Jonathan Alejandro Lora, quien tras esta resolución continuará encarcelado, al menos hasta que se lleve adelante el juicio por los delitos que se encuentra imputado. La causa es investigada por el fiscal Lucas Moyano, titular de la Unidad Funcional de Instrucción Nº 19 especializada en Estupefacientes, y durante el procedimiento se desempeñó también el ayudante fiscal José Iturralde.

Lora, de 30 años, fue aprehendido en un departamento del barrio Amparo Castro en enero pasado, donde se realizó un allanamiento por parte de agentes de la división de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado, de la comisaría Segunda, de Infantería y la Policía Federal Argentina delegación Olavarría. El procedimiento se llevó adelante tras una investigación que data del año pasado y que ubica a los adultos residentes en este inmueble como las personas que se dedicaban a comercializar drogas.

  • Precisamente en la requisa que se realizó en la vivienda encontraron teléfonos celulares, dinero en efectivo, plantas y picadura de marihuana y elementos de fraccionamiento de estupefacientes, que fueron secuestrados y puestos a disposición de la fiscalía.

En ese momento además el personal policial aprehendió a la pareja de Lora, de 29 años, quien al igual que el hombre fue imputada por el delito de "tenencia de estupefacientes con fines de comercialización directa al consumidor", en los términos de lo que dispone el inciso c) del artículo 5 de la ley 23.737. Sin embargo, a pesar de que la fiscalía requirió la detención de la mujer, el juez Villamarín desestimó este pedido a raíz de que la joven tiene 4 hijos. De todos modos se indicó que las acusaciones en su contra siguen vigente y que, por el momento, llegará al juicio en libertad.

Por otra parte, acerca de la requisitoria de prisión preventiva para Lora realizada por la fiscalía, fuentes judiciales refirieron a EL POPULAR que, además de las pruebas presentadas de manera inicial, se sumaron otro tipo de elementos probatorios, como grabaciones de llamadas, que sustentan que la pareja se dedicaba a la venta de drogas, y que quedó reflejado en el fallo del juez Villamarín.