07.03 Olavarría es uno de sus integrantes

¿Qué es la Renama?

La Red Nacional de Municipios y Comunidades que Fomentan la Agroecología (Renama) está formada por agricultores, técnicos agropecuarios, municipios, entes gubernamentales, organismos académicos y científicos, y organizaciones de base, con el objetivo de intercambiar experiencias y conocimientos para la transición hacia la agroecología del sistema agrario. 

"Cada localidad es diferente. Por sus características ecológicas; los procesos geológicos, hidrológicos y biológico que la formaron. Por su gente; la historia y la cultura que forman a quienes viven ahí", explica Cerdá.

"Desde la Renama buscamos redescubrir el potencial regenerativo de la agricultura a nivel ecológico y humano, para transformar a las localidades rurales en lugares que coevolucionen con su entorno para que sean más fuertes, vibrantes y resilientes", agrega.

Para lograr este objetivo, Renama realiza una bajada territorial en los municipios, partiendo de una premisa básica: "Cambiar la manera en que pensamos la producción agrícola, y la distribución y consumo de alimentos".

En este sentido, el ingeniero indica: "Consideramos imperioso pensar a la agricultura como una actividad dinámica, compleja y viviente, la cual se encuentra inmersa dentro de un sistema socio-ecológico. Es necesaria una visión holística por parte de todos los actores involucrados".

"Nuestro trabajo desde la Renama consiste en compartir un marco conceptual para entender y hacer agricultura; la agroecología", dice el presidente de la red.

"El trabajo de la Renama se focaliza en cambiar la forma de pensar de los distintos actores involucrados en el saber y hacer agropecuario local, para que sean ellos quienes diseñen e implementen acciones y estrategias regenerativas en su territorio", finaliza.

Los distritos adheridos a la Renama son: en Buenos Aires, Guaminí, Bolívar, Lincoln, General Alvarado, Saavedra, Coronel Pringles, Coronel Suárez, Saliqueló, Exaltación de la Cruz, Tres Lomas y Olavarría; en Córdoba, Monte de los Gauchos, Ucacha, Adelia María, Asequías; en Santa Fe, Zavalla, Chabas, Coronel Domínguez, Solidini, Carmen del Sauce, Correa y Albarellos; en Entre Ríos, Gualeguaychú; y en Uruguay, Atlántida, en el departamento de Canelones.

Con satisfacción, el ingeniero cuenta que "hay otros 10 municipios que están haciendo las gestiones para sumarse. Días pasados firmamos la adhesión de la Defensoría de la provincia de Buenos Aires, ya contamos con la adhesión de la Defensoría de Río Cuarto, y hemos firmado convenios con la UNLP, con la Universidad de Río Cuarto y con la de Villa María".

Cifras en mano, la Renama está formada por 170productores y cuenta con 85 asesores, 33 grupos y 24 municipios.