12.03 

Mejorarán las evaluaciones de aprendizaje

Las declaraciones de la viceministra de Educación, Adriana Puiggrós al sitio El Cohete a la Luna, del periodista Horacio Verbitsky, generaron confusión y dudas sobre cómo será durante los próximos cuatro años la forma de evaluar a los alumnos en la Argentina y sobre si el país seguirá participando en pruebas internacionales como PISA y TERCE.

Puiggrós se pronunció en contra de las "pruebas estandarizadas" y admitió que se están estudiando cambios en la forma de avaluar a los alumnos a partir del concepto de que "la evaluación estandarizada ha sido usada como un elemento de control".

"Evaluar no es un elemento de la enseñanza, es un instrumento de control y de selección y está pensado desde una lógica empresarial. Lo que busca es reducir cantidad de alumnos, de docentes, desde una idea meritocrática", había manifestado la funcionaria.

Sobre este punto, Puiggrós respondió: "Yo no dije 'evaluar'. Yo estaba hablando de una evaluación que es solamente estandarizada. No hablaba de evaluar en general. Y si usted lo lee entero (el artículo), va a ver que estoy diciendo que evaluar es un elemento fundamental en el proceso de enseñanza de aprendizaje. Pero que, para poder evaluar, primero hay que enseñar. Entonces, la palabra clave nuestra, lo que nos guía es enseñar".

"Yo nunca diría que no hay que evaluar. Sino que lo que estoy diciendo es que hay diversos tipos de evaluación. Y que la evaluación estandarizada es una evaluación que solamente da un panorama general. El ejemplo que doy siempre es como si usted mirara desde Marte a la Tierra, vería un panorama homogéneo y no distinguiría diferencias y tampoco esa mirada sería aplicable a la solución de problemas específicos", continuó Puiggrós.

Por su parte, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, ratificó la participación de Argentina en las pruebas PISA y TERCE (de la Unesco), al tiempo que adelantó que en abril van a presentar el plan de evaluación del Gobierno para los próximos cuatro años que incluye cambios en las evaluaciones. El funcionario lo definió como "profundización y mejora de las actuales pruebas Aprender".

También aclaró que "lo que criticó Puiggrós sobre las pruebas estandarizadas (como PISA) es la mercantilización que hacen en algunos países a partir de sus resultados, algo que no ocurre en la Argentina". Se refirió a empresas que ofrecen a los gobiernos asesorías sobre la base de los resultados.

Trotta también dijo que "en otros países los sistemas educativos se terminan reconfigurando para tener impacto en las pruebas estandarizados y no en los aprendizajes de los chicos. Un importante campo pedagógico latinoamericano critica que el sistema educativo haga esta adaptación".

Puiggrós, por su parte, agregó que "la evaluación cuantitativa, únicamente estandarizada, es un tipo de evaluación. Hay otro tipo de evaluación, que es una evaluación más cualitativa, aunque puede ser también cuanti y cuali, pero que está más vinculada a una mirada sobre la realidad educativa. Y que además, sobre todo, que contribuya a mejorar la enseñanza".

Fuente: Clarín