142405

22.03 

Qué hacer (y qué no) con tu perro durante la cuarentena

No necesitan barbijos y hay que pasearlos solos. Las recomendaciones con las mascotas durante el aislamiento.  

Con motivo de la cuarentena de la que somos parte y responsables, pasear al perro es una de las excepciones a la norma de permanecer en casa, solo por un período corto de tiempo. "Todos podremos ir a trabajar, a comprar el pan, medicamentos, o sacar al perro, pero no podremos ir a la playa, ni transitar sin motivo. Hay que quedarse en casa" es ley y es para todos.

El Gobierno difundió un instructivo sobre cómo sacar a los perros para que puedan hacer sus necesidades durante el aislamiento social preventivo y obligatorio instaurado por el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 297/2020 a raíz de la pandemia del coronavirus Covid-19.

  • El Ministerio de Ambiente, explica que se puede sacar a las mascotas a las calle pero no para pasear, y lo debe hacer una sola persona.

Luego detalla que la distancia del recorrido durante el paseo debe ser la mínima posible y en las inmediaciones de la casa o departamento.

La novedad que se agrega, por la pandemia del coronavirus Covid-19, tiene que ver con el manejo de las heces y la orina de la mascota.

Las pautas del Gobierno para las mascotas
  • La cartera que comanda Juan Cabandié detalla que al salir con la mascota se debe llevar lavandina, que debe ser tirada sobre los lugares donde orine el perro. Lo mismo se debe hacer sobre el lugar donde defecó el animal, una vez que se levantaron las heces y se colocaron dentro de una bolsa.

También explican desde Ambiente que, durante el paseo, se deben guardar las medidas de distanciamiento social, más de un metro y medio, y respetar las pautas de higiene recomendadas para las personas.

Al regresar a los domicilios será necesario desinfectar las patas de las mascotas y luego lavarse bien, más de 20 segundos, las manos y cambiarse la ropa que se utilizó para la salida.

Por último, recomiendan que los horarios se salida sean a la mañana temprano o a la noche donde la circulación de personas es aún menor.

  • No es chiste, no es un rato, es la única manera de frenar la curva del Coronavirus, quédate en casa. Y si vivis en departamento o en una casa sin patio y sí o sí, tenes que sacar a tu perro, acá van unos consejos para pasar la cuarentena con mascotas:

Los barbijos no son necesarios (en los perros)

La Real Sociedad Canina de España (RSCE) uno de los países más afectados por el COVID-19 tuvo que emitir un comunicado alertando de que el uso de los barbijos en los perros "no tiene ningún beneficio". Esta asociación ha incidido en recordar que "no existen evidencias científicas" de que las mascotas puedan padecer o transmitir el virus. Por eso, su uso "solo consigue estresar a los animales". Sin embargo, desde este espacio también alentamos a que los dueños aumenten las medidas de higiene a las que están habituados. Se recomienda lavarse bien las manos después de tocarlos y antes de darles de comer.

Paseos sí, pero cortos y a solas

Entre las recomendaciones destacan que los paseos sean cortos, durante un tiempo razonable, solo para cubrir las necesidades fisiológicas y nunca para salir "a pasear" y demorarse sin razón. Una vuelta a la manzana es más que suficiente.

También lo aconsejable es que se saque a la mascota sola, es decir, si tenemos más de uno, hacerlo por turnos, no juntos

Desinfectar las patas después del paseo

Jordi Serra-Cobo, investigador de la Universidad de Barcelona experto en la relación entre coronavirus y animales, insiste en la higiene. "Aún tenemos poca información y es necesario ser muy precavidos". El experto señaló la importancia de lavar con jabón y agua las patas de las mascotas tras cada paseo para evitar posibles contaminaciones. "Es cierto que no se ha demostrado aún que puedan ser transmisores, pero el virus es muy resistente. Y puede permanecer activo hasta un día", asegura. "La probabilidad es baja, pero no está de más lavarles periódicamente las patas".

Al volver de un paseo, podes desinfectar las patitas con toallitas húmedas y luego las secas con papel higiénico. Además, se puede aplicar una solución alcohólica baja para desinfectar las extremidades del perro más a fondo. Estos días de cuarentena, todo sirve para cuidairnos y cuidarlos.

Si te da positivo, que le cuide otro

En caso de dar positivo en coronavirus, el Colegio de Veterinarios de la Provincia recomienda, en la medida de lo posible, dejar el cuidado de su mascota a otra persona. Asimismo, se deberán utilizar nuevos utensilios (bebederos y correas) o desinfectar concienzudamente los usados habitualmente. Si no puede delegar el cuidado del animal, se recomienda lavarse las manos con frecuencia y evitar el contacto. Y antes de visitar al veterinario/a, es preciso llamar e informarse sobre cómo proceder.

Además, se pide que no acudan si no es urgente y que las mascotas se junten lo menos posible con otros animales o personas.

No los abandones

En Olavarría tenemos miles en las calles, ahora más que nunca trata de dejarles agua fuera de casa y algo de comida a esos sin hogar. También otros en el contexto de crisis, preocupados por el dinero o por desconocimiento o temor a que sus mascotas les contagiaran el virus, los han soltado y abandonado durante el confinamiento decretado por el Gobierno.

En otros países como China o Italia los animales han sufrido las consecuencias de este pánico y ha denunciado que ya se han producido más de 2.000 abandonos. Si no podemos cuidarlos por enfermedad, dejémoslos a cargo de alguien sano, pero el abandono nunca es una opción y quien lo haga debe ser severamente multado.

Y siempre mostrarse tranquilos, transmitirles seguridad y tratar de mantener la "normalidad" en casa. La convivencia es difícil y necesita de nuestros mayores esfuerzos. #QuedateEnCasa con tu mascota.