142487

25.03 | Información General 

Desde hoy, CAPS exclusivos para patologías respiratorias y otros para las que no lo son

En la planta urbana habrá seis sedes destinadas exclusivamente a atender cuadros respiratorios, mientras que otras diez salas se reservarán para patologías no respiratorias.

En el marco de la Emergencia Sanitaria por la pandemia de Coronavirus y con el objetivo de optimizar el sistema de atención, desde este miércoles 25 los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) funcionarán a funcionar de manera reestructurada: algunos tendrán asignadas exclusivamente las patologías respiratorias, mientras que otros se reservarán para patologías no respiratorias.

"La idea de reestructurar los CAPS es para no cruzar gente que tenga patología respiratoria y la gente que consulte por otra patología, que igual va a tener la atención", manifestó la directora de Atención Primaria de la Salud (APS) Virginia Draghi, al tiempo que sostuvo que "le pedimos a la gente en este contexto que consulte realmente la sintomatología de urgencia. No va a haber turnos programados y se va a priorizar la urgencia en los dos tipos de centros. No queremos que se mezclen las patologías".

En la misma línea, remarcó que en los CAPS "no respiratorios" se "va a priorizar el control de embarazadas, porque no lo podemos dejar. Se mantendrán centros a los que van a ir las ginecólogas del Hospital y el equipo del CAPS no respiratorio también va a controlar a sus embarazadas".

"Los controles de niños sanos -de menos de un año- que estén en riesgo, también se seguirán controlando, el médico de cabecera los va a citar", agregó.

A partir del nuevo diseño que se pone en marcha hoy, el CAPS Nº 17, ubicado en 25 de Mayo 1135, se abocará exclusivamente para consultas de traumatología y cirugía: lunes, miércoles y viernes de 8 a 12 horas atenderán los traumatólogos, martes y jueves de 8 a 10 horas lo harán los cirujanos, para abordar a todos los pacientes a los que se los cite, ya sea para curaciones o para las evaluaciones que consideren necesarias los profesionales.

En principio, desde hoy los CAPS respetarán los horarios de atención habituales. De todos modos, las dudas referidas a este sistema, se aclararán a través de la línea 147.

Es importante remarcar que en la Zona Serrana (CAPS Loma Negra, CAPS Sierra Chica, Hospital de Hinojo, Hospital de Sierras Bayas, Espigas y Recalde) así como en el CAPS Nº 27 (de calle 113 Bis 601) la atención no se dividirá de acuerdo a las patologías, pero si se tomarán las medidas necesarias de precaución.

El diagrama

Así funcionarán los CAPS olavarrienses a partir de hoy.

Urgencias no respiratorias. CAPS 1: avenida Del Valle 4291; CAPS 2: Roque Sáenz Peña 1450; CAPS 3: Alvaro Barros y Deán Funes; CAPS 6: Calle 13 esq. Hipólito Yrigoyen; CAPS 7: Pueyrredón y Ayacucho; CAPS 12: Barrio C.E.C.O. Casa 500; CAPS 16: Córdoba 3082; CAPS 17: 25 Mayo 1135; CAPS 20: General Paz 11422; CAPS 25: 101 bis 601.

Urgencias respiratorias. CAPS 5 (Territorial 4), Rufino Fal 4124; CAPS 8: Giovanelli 3867; CAPS 22 (Territorial 6), Mendoza y Balcarce; CAPS 18 (Territorial 2), avenida Alberdi y Coronel Suárez; CAPS 26: Grimaldi 894 y CAPS 23: Emiliozzi 5936.