142512

25.03 | Policiales NO COMPARTIR INFORMACIÓN FALSA, TAMBIEN ES #CUIDARNOSENTRETODOS

Dos policías y un vecino de Azul imputados por difundir información falsa

Dos efectivos policiales que se desempeñan en nuestra ciudad y un vecino de aquella ciudad, deberán abonar una multa por difundir información falsa. Unos a través de WhatsApp y el otro por Facebook. 

Hay al menos, dos desafíos que se les presentan a la comunidad en el marco de la declaración de la Emergencia Sanitaria y frente a la prevención contra el Coronavirus que demandan responsabilidad. Por un lado cumplir la cuarentena total y obligatoria recomendada; y por el otro, evitar la sobre información y generar falsa.

Justamente por la última cuestión es que al menos tres personas fueron imputadas en nuestra ciudad y Azul por colaborar con la desinformación y generar pánico en el medio de una situación tan extrema que necesita cautela y certezas.

La Justicia contra la "infodemia": habilita un canal para denuncias de noticias falsas

Los dos efectivos de la policía de la provincia de Buenos Aires de nuestra ciudad, continúan desempeñando sus tareas y deberán pagar su infracción con dos requerimientos: una multa económica que será destinada a la cuenta del Municipio para colaborar con las donaciones, y por el otro, es la primera advertencia ante la falta en la que incurrieron. Es decir, de repetirse la acción, darán curso a la acción de Asuntos Internos de la Policía Bonaerense.

"Se trata de una suma adecuada al daño causado, para que se tome conciencia y siendo funcionarios policiales con la responsabilidad adicional que tienen se fije como un antecedente y sirva para que seamos mas responsables sobre las noticias que se comparten"

En ambas causas, la de nuestra ciudad y la de Azul, interviene la Fiscalía a cargo del Dr. Lucas Moyano.

  • En el caso de los policías, todo se inició luego que se viralizara un audio de WhatsApp en donde se daba cuenta de que se había activado el protocolo por un presunto caso de COVID-19 positivo.
  • Situaciones como estas además, quitan recursos necesarios para buscar la comprobación de tales dichos y desatienden las urgencias reales. Seamos responsables, no colaboremos en la psicosis colectiva. Informémosnos por canales oficiales de información.

DIFUNDIR INFORMACIÓN FALSA POR FACEBOOK ESTÁ PENADO POR LA LEY

En la ciudad de Azul la difusión de información falsa y errónea surgió a través de un vecino que decidió compartirla a través de Facebook. De hecho, fueron efectivos de la DDI de aquella ciudad -recursos que hay que redireccionarlos en el marco de una pandemia- para notificar al ciudadano del delito en el que incurrió.

A raíz de investigaciones llevadas a cabo por divulgación de noticias falases cargadas de inexactitud en su perfil de Facebook, este miércoles notificaron al vecino Carlos Alberto Reguera de 50 años, y se le informó sobre la formación de causa penal.

En el marco de las medidas abordadas por el coronavirus, se dio a conocer que se iba a formar causa penal a quienes difundieran noticias falsas en las redes sociales. Se apela con fuerza a la responsabilidad social que debe primar en la comunidad a la hora de compartir o enviar información a través de las distintas redes.

El Fiscal consideró que "generaron temor con lo viralizado" estas tres personas, y que sus acciones sirven de ejemplo para concientizar sobre la importancia de consumir, generar y difundir información verdadera. Más en estos contextos de crisis.

Como evitar compartir una fake news (falsa noticia)

1. Es fundamental investigar y contrastar su información, examinar la URL y verificar los hechos con una fuente de información confiable.

2. Si recibís una cadena de WhatsApp que dice "Reenviado", prestá especial atención, porque eso significa que el autor de ese contenido no está claro.

3. Las redes sociales son los principales canales de viralización debido a la rapidez y facilidad a la hora de compartir el contenido.

Por eso, al recibir noticias por este medio es clave estar alerta y ser cauteloso con lo que creemos y difundimos.

En caso de verificarse una noticia falsa respecto a hechos de coronavirus podes contactarte al email: [email protected]

HACER UN USO RESPONSABLE DE LAS REDES SOCIALES Y NO COMPARTIR INFORMACIÓN
FALSA, TAMBIEN ES #CUIDARNOSENTRETODOS