142523

26.03 | Información General Ante un eventual aumento de casos

Covid-19: en el país suspenden cirugías programadas y liberan camas críticas

La secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti, brindó el reporte diario respecto del estado del coronavirus en Argentina.

Frente al aumento creciente de casos confirmados de coronavirus? en el país, que ya ascienden a 502, el Gobierno nacional informó que comenzaron a suspender cirugías programadas y a liberar camas críticas en los principales hospitales, entre otras acciones. 

"Hemos hablado con los ministros de Salud provinciales y del sector privado para empezar a reprogramar el funcionamiento de los servicios de salud para estar listos ante un aumento eventual de consultas e internaciones, o sea suspender cirugías programadas, liberar camas críticas", señaló Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud.

Además, durante el balance diario que brindan desde el Ministerio de Salud, la funcionaria añadió que están sumando equipamiento en los hospitales, como respiradores y protección para el personal médico, a fin de "fortalecer el recurso humano". 

Vizzotti también se refirió a la descentralización de las pruebas, lo que permitirá conocer con mayor rapidez el número de enfermos. "En Malbrán se siguen realizando las pruebas y ya se han descentralizado a San Luis, San Juan, Córdoba, Chaco, Santa Fe, Ciudad de Buenos Aires, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Neuquén y a hospitales como el Posadas, el Hospital de El Cruce y el Garrahan", dijo.

En tanto, según informó Alejandro Costa, subsecretario de Estrategias Sanitarias, hasta el momento hay 502 casos confirmados con coronavirus, de los cuales ocho personas murieron. Además, hay un nuevo fallecido que está en estudio para determinar si también murió producto del Covid-19.

Del total de casos, el 41% son mujeres y el 59% son hombres. Respecto de las franjas etarias, las más afectadas de los casos registrados corresponden personas de entre 20 y 59 años.

En Argentina, de acuerdo al reporte oficial, en total se han constatado 1946 casos negativos por laboratorio y 1570 casos descartados por investigación epidemiológica. (DIB)