142539

26.03 | Información General Colaborá con el medio ambiente y reducí tus desperdicios

En una semana, creció un 12% la producción de residuos

El Gerente zonal de Transportes Malvinas Marcos Panaggio remarcó que en cuarentena los olavarrienses aprovecharon el tiempo para limpiar sus casas en profundidad. Incorporá prácticas amigables con el medio ambiente.

Compostar los restos orgánicos aparece como una de las grandes opciones para frenar la gran cantidad de residuos que están produciendo en este tiempo de cuarentena obligatoria los olavarrienses.

El problema principal tiene que ver con la gran producción de basura que se hace tras limpiar en profundidad un domicilio. Desde muebles y electrodomésticos, hasta plantas, juguetes y gomas.

Desde Transporte Malvinas S.R.L, el Gerente zonal de Transportes Malvinas Marcos Panaggio aseguró que en una semana, desde que se decretó la cuarentena total y obligatoria-, se incrementó un 12 % de sobrecarga de residuos en los camiones recolectores.

Volvieron a insistir que los servicios se brindan con normalidad , que cuidemos a los trabajadores deseinfectando las bolsas que se sacan y que evitemos sacar más basura de la habitual.

Desde hace tiempo, nuestra ciudad lleva adelante un manejo consciente de los residuos porque se entiende que tienen un impacto importante en el medio ambiente y que todos somos responsables por ello. 

  • "Reducí tus residuos. Compostá tus restos orgánicos y obtené un fertilizante natural para tu jardín o huerta" fue un slogan del primer taller de compostaje que llevó adelante la Secretaría de Desarrollo sustentable, por ejemplo. 
  • Las campañas de EcoCanje y los puntos verdes dispuestos en la ciudad tienen el mismo objetivo.
  • Las campañas de recolección de basura electrónica.

Otra práctica que creció en el último tiempo son los ecoladrillos

El ecoladrillo es el primer eslabón de la cadena para reciclar basura. Si todo el mundo lo hace "podemos impulsar un plan de residuos sólidos urbanos que tenemos armado y en dos años estaríamos modificando toda la basura de Olavarría con una 70 familias trabajando en ello", decía Guillermo -también integrante de la agrupación "Corazones de Barro" - a EL POPULAR.

  • Los ecoladrillos son botellas de plástico limpias, desechables, transparentes, sin etiqueta y con tapa que se rellenan a presión con residuos difícilmente reciclables, limpios y secos. El objetivo es generar material de construcción de bajo costo con el fin de disminuir los desechos contaminantes y el volumen de basura que llega a los vertederos.

Funcionan principalmente como aislantes térmicos, pero también sirven como reemplazo de un ladrillo convencional, como lo van a utilizar en la sede de Corazones de Barro. Las paredes con los ecoladrillos, generalmente, se revisten con barro.