142576

27.03 | Información General 

Loma Negra paraliza la producción y ya se notan los efectos

La empresa comunicó que paran la producción y el despacho de cemento. Las repercusiones económicas para el municipio y la ciudad serán directas y preocupa.

La empresa Loma comenzó a notificar que suspende sus servicios y la provisión de bienes. En un comunicado oficial explicaron los motivos de la decisión:

"A partir del día 20 de marzo, en función de las medidas tomadas por el gobierno nacional mediante la publicación del Decreto 297/2020 y normas complementarias sobre "aislamiento social, preventivo y obligatorio, con el fin de evitar la circulación y el contagio del Covid-19, nuestra actividad fue catalogada como "no esencial". En consecuencia, tuvimos que parar y cerrar todas nuestras fábricas y actividades. Eso no solo causó un impacto en el nivel de actividad de la industria, llevándola a cero, sino también problemas en la cadena de pagos general ya que nuestros clientes también debieron cerrar sus negocios y no han podido hacer frente a sus pagos".


Los proveedores comenzaron a recibir una carta de Loma Negra donde expresa:

"En cumplimiento con lo dispuesto por el Gobierno Nacional mediante el DNU Nº 297/2020 que dispone el "aislamiento social, preventivo y obligatorio" hasta el 31 de marzo del corriente, les comunicamos que debimos suspender las operaciones de producción y despacho de cemento, cal, hormigón y agregados, hasta tanto estén dadas las condiciones necesarias para retomar las actividades de la Compañía.

En este sentido y por razones de público conocimiento les informamos que hemos suspendido temporalmente la contratación de los servicios brindados por Uds. y/o la provisión de bienes que ustedes suministran desde la fecha del referido DNU y hasta tanto la compañía notifique la reanudación de las prestaciones, todo ello de conformidad con lo previsto en la normativa vigente.

Las consecuencias de la paralización de Loma Negra van a tener un impacto inmediato en Olavarría. En principio sobre la recaudación de las tasas municipales. La merma en la obra pública y privada con una baja sostenida y significativa del Impuesto a la Piedra que fue de un 26% menos del promedio anual en enero de 2020, según los datos incluidos en el decreto municipal que declara la Emergencia económica, administrativa y financiera de la Municipalidad.

El impacto será directo sobre la mano de obra ya que es una fuente importante, tanto para Olavarría como para trabajadores foráneos, que son 240 en total y no pudieron volver a su lugar de destino por la cuarentena.

La paralización de la fábrica más importante a nivel nacional y local genera preocupación en el ámbito laboral, en la tarde de hoy desde la UOCRA un grupo de trabajadores brindará una conferencia de prensa explicando la situación.