142678

30.03 | Información General Convoca Casa Popular Valeria y Movimiento Popular la Dignidad

Esta tarde suena la furia de las mujeres contra los femicidios

El asesinato de una mujer y su hija mientras cumplía la cuarentena, y el hallazgo del cuerpo de Claudia Repetto encendieron una vez más la furia de quienes reclaman vivir y gritan fuerte "Paren de Matarnos"

Este lunes 30 de marzo desde Casa Popular Valeria y Movimiento Popular la Dignidad se suman e invitan a participar del ruidazo en reclamo y como expresión de rechazo a la violencia machista que en los primeros 8 días de declarada la cuarentena total en nuestro país, asesinó a 11 mujeres.

  • La convocatoria no discrimina a nadie, desde donde estes "ventanas, balcones y terrazas Gritamos todas juntas" insisten. Podés sumarte y colgar algún pañuelo o cartel.

Es una problemática dura que incluso este lunes tuvo algunas definiciones desde el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) y la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA).

Lanzaron una iniciativa conjunta en el contexto del aislamiento social, preventivo y obligatorio, que lleva a las víctimas de violencia de género a tener que convivir con sus maltratadores.

A partir del 1° de abril, las mujeres y personas LGBTI+ podrán acercarse a la farmacia de su barrio o comunicarse telefónicamente ysolicitar un barbijo rojo, para que el personal comprenda que están inmersas en una situación de violencia machista y realicen la denuncia a la Línea 144.

Según informaron las autoridades, una vez realizado el pedido, el personal farmacéutico responderá que aun no tiene el producto y pedirá algunos datos personales, como nombre, teléfono, dirección, fecha y tipo de pedido (si es personal o para otra), alegando que deberá acercárselo en cuanto se encuentre disponible.

Es importante destacar que, en caso de que el pedido sea personal y la víctima no pueda recibir un llamado, podrá brindar los datos de contacto de una persona de confianza. Una vez recibida la denuncia, la persona será contactada desde la Línea 144 y se le brindará contención, información y asesoramiento.

Desde Casa Popular Valeria enumeraron que "la violencia machista es la misma pero hoy las que no tenemos acceso a vivir sin nuestros agresores el contexto se encierro se agrava.

Nos falta, sí todavía nos faltan esas herramientas para poder denunciar, para animarnos a contarlo, porque lamentablemente la violencia que vivimos en los barrios populares tiene un agravado más , estamos más expuesta porque no contamos con recursos para dejar el domicilio que compartimos con el agresor, porque en muchas oportunidades él provee el alimento para nuestras crías" explicaron.

"Hoy nuestros brazos siguen abrazando, nuestros conversaciones, nuestro amor sigue estando pero no alcanzan, nos siguen matando.
Porque el coronavirus no puede tapar esta emergencia, porque fueron 11 los femicidios en 8 días de cuarentena" describe con crudeza el comunicado.

"Porque a tres meses del femicidio de nuestra compañera Mabel Olguin, exigimos el esclarecimiento de la causa.
Por Cristina Iglesias y su hija de 7 años, asesinadas por Abel Romero en Monte Chingolo.
Por Claudia Repetto, asesinada por Ricardo Rodríguez en Mar del Plata.
Por todas...
No nos vamos a cansar de pedir justicia por nuestras compañeras, nos levantamos, gritamos fuerte, colgamos nuestras banderas y nos seguimos abrazando, porque cuando tocan a una nos tocan a todas" grita en el final el comunicado de Casa Popular Valeria que en la tarde de este lunes se sumará al reclamo por el cese de la violencia machista.