04.04 

España alarga su cuarentena para consolidar la tendencia de baja de los contagios

La cifra de decesos alcanzó este sábado los 809 pacientes y el total alcanza los 11.744, mientras que entre los contagiados el repunte fue de un 6%, el incremento porcentual diario más bajo desde que entró en vigor el estado de confinamiento obligatorio.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, decidió hoy alargar el confinamiento de la población por la crisis del coronavirus con el objetivo de consolidar la tendencia a la baja que mostró la curva de contagios en la última semana, pese a que el número de fallecidos siguió en aumento, hasta llegar a los 11.744, mientras los infectados son casi 125.000.

Con los últimos datos de la evolución de la pandemia sobre la mesa, Sánchez consultó al comité científico que lo asesora, y tras esa reunión trasladó a los diferentes partidos a la oposición su decisión de extender por segunda vez hasta el 26 de abril, 15 días más, el estado de alarma que mantiene encerrados a 47 millones de ciudadanos en España.

La decisión del Gobierno, confirmada por los expertos del Ministerio de Sanidad, tendrá que ser ratificada la próxima semana por el Congreso de Diputados, donde Sánchez tendrá que negociar las condiciones con la oposición, que se muestra cada vez más crítica con su gestión de la crisis.

Una de las cuestiones claves es si España mantendrá el confinamiento total, con la restricción de la actividad productiva a lo esencial, algo excepcional que rige hace diez días o regresará a la situación anterior al 30 de abril.

También si como adelantó el Ministerio de Sanidad, Salvador Illia, se permitirá a los niños salir a dar paseos cortos, como en otros países vecinos.

Sánchez comparecerá en videoconferencia esta tarde y podría despejar cuáles son las intenciones de su Gobierno al respecto.

De acuerdo con los datos del Ministerio de Sanidad de España, el avance de la pandemia de coronavirus se sigue suavizando en España, donde hoy se registraron 809 nuevos fallecidos, la cifra diaria más baja de la última semana, que eleva el total de víctimas fatales a 11.744. (Télam)